Seguir en Twitter

viernes, 1 de julio de 2011

Griselda Gambaro recibió el Título de Doctora Honoris Causa del IUNA

(c) Lucas Distéfano

(Buenos Aires)


En un acto realizado en la Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes el pasado jueves 28 de junio el Instituto Universitario Nacional del Arte otorgó a la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro (Buenos Aires, 1928) el Doctorado Honoris Causa. Griselda Gambaro ha desarrollado una carrera como narradora y dramaturga habiéndose  destacado ampliamente en ambas.

En el año del Bicentenario Griselda Gambaro fue la oradora principal, junto a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Su novela Ganarse la muerte - prohibida durante la dictadura militar - fue incluida actualmente en la colección de libros que conforma el Tesoro de la Biblioteca Nacional de la Argentina.

En el año 2011, el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, le otorgó el Título de Profesora Honoraria.

En el acto estuvieron presentes y disertaron el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de la Nación quien celebró la distinción a Griselda Gambaro y destacó las características del Instituto Universitario Nacional del Arte, único en Latinoamérica ya que es una universidad dedicada únicamente a las carreras vinculadas con el arte; el Director del Teatro Nacional Cervantes Rubens Correa. la Rectora del IUNA Liliana Demaio, la Decana Directora del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA
Sandra Torlucci. La actriz Rita Cortese leyó un fragmento de una obra de Griselda Gambaro.

En el acto se había anunciado la participación de la actriz Cristina Banegas, quien se disculpó por no poder asistir debido a un problema de salud.

La escritora galardonada agradeció emocionada la distinción y recibió el Título y Plaqueta (Calco del Museo de la Cárcova) que le entregó la rectora del IUNA. También habló acerca del compromiso que exige el teatro tanto en la dramaturgia como en la actuación y cómo el no dominar las técnicas escénicas pueden convertirse en "una pasión andrajosa". Por eso exhortó a los interesados en el teatro a profundizar en el estudio de las técnicas de actuación y de la escena. La escritora también señaló que su dramaturgia no se circunscribe a una sola estética ya que también reconoce que el sainete y el grotesco han influenciado su obra.

Muchas veces se afirma que la dramaturgia de Griselda Gambaro está relacionada con el teatro del absurdo, lo cual  es cierto, pero la dramaturga se encargó de nombrar varias influencias de distintos tipos de teatro en su obra.

Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, la diputada  Graciela Giannettasio, la diputada María José Lubertino, por el CONICET asistió el investigador Roberto Cavallero, actores y actrices como Onofre Lovero, Mirta Busnelli, el editor Daniel Divinsky, profesores del IUNA, miembros de la comunidad académica, las directoras del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, entre otros. También llegaron mensajes de felicitación de Ceremonial del  Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner, del rector de la Universidad Tecnológica Nacional Héctor Carlos Brotto entre varios más.
Después de la ceremonia se sirvió un vino de honor.

(c) Araceli Otamendi

No hay comentarios: