Seguir en Twitter

miércoles, 20 de julio de 2011

Se estrenó Cosmética del enemigo de Amelie Nothomb


(Buenos Aires)




Se estrenó ayer Cosmética del enemigo, de Amelie Nothomb en el Teatro El Camarín de las musas con la dirección de Patricio Orozco y la interpretación de Gonzalo Jordán y Florencio Laborda y como periodista Fernando Carlos.En la escena, la sala de espera de un aeropuerto, se presenta Jerome Angust un ejecutivo de negocios que sufre el retraso de su vuelo. Para matar el tiempo lee el diario, sin embargo un inesperado interlocutor que en apariencia - vestimenta, gestos, personalidad- es completamente distinto a él, lo interrumpe con su conversación. Este extraño personaje llamado Textor Texel, insoportable e imprevisible irrumpe en la espera de Jerome y a pesar de la resistencia de éste logra que escuche sus historias.
Si ya Arthur Miller habría logrado presentar en escena la mente de un personaje en su obra La muerte de un viajante, la obra de Amelie Nothomb presenta también la mente dividida de un personaje que no reconoce en sí mismo hasta casi el final, los aspectos más oscuros de su personalidad representados por Textor Texel, que opera como un Arlequín de la Comedia del Arte.
Otra lectura de la obra podría ser la prisa que embarga al ser humano actual que entre vuelos de avión, horas dedicadas a las ocupaciones laborales, y una vorágine de actividades no puede conectarse consigo mismo sino es en una circunstancia fortuita como puede ser  durante la espera  de un vuelo en un aeropuerto.Textor Texel es el enemigo invisible que Jerome August lleva adentro. Y este enemigo quiere hacer justicia que sufrirá Jerome para pagar su culpa por los actos cometidos.Es muy acertada la puesta y la dirección de Patricio Orozco a quien corresponde la adaptación y muy destacable la interpretación de Gonzalo Jordán y Florencio Laborda.





Cosmética del enemigo:



Autora:

Amelie Nothomb







Tema:







Jérôme Angust sufre el retraso de su vuelo. Para matar el tiempo lee el diario, pero un inesperado interlocutor le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. Se llama Textor Texel y es un insoportable de primera que no dejará de contarle las historias más delirantes. Pero algo más que la espera en un aeropuerto une a estas dos personas: un mismo enemigo, un asesino silencioso e invisible que quiere hacer justicia.



Cosmética del Enemigo se convirtió en el gran acontecimiento literario del otoño de 2001 en Francia, donde se agotó en la primera semana una tirada de 150.000 ejemplares.








Actúan: Gonzalo Jordán y Florencio Laborda.



Traducción, adaptación y dirección: Patricio Orozco







Funciones: domingos a las 20



Teatro: El Camarín de las Musas - Mario Bravo 960 - 4862-0655







Prensa: Marcos Mutuverría - Duche & Zárate





Comentario del director:



Jerôme Angust es un ejecutivo en viaje de negocios que vivirá una de sus peores pesadillas: Ser aturdido por la voz y la presencia de Textor Texel, un hombre con serios problemas de personalidad (y escrúpulos). Cosmética del Enemigo es una obra escrita de manera brillante, con mucho humor, en la que el duelo verbal de sus protagonistas da muestras de la inteligente construcción de la trama. La obra nos invita a transitar por los aspectos más oscuros de nuestra personalidad y plantea una reflexión: ¿Somos dueños de nuestras acciones, o tenemos un enemigo interior que nos conduce a su antojo?


Acerca de la autora:
Amelie Nothomb



Nacida el 13 de agosto de 1967 en Kobe, Japón, es una escritora belga en lengua francesa. Debido a la profesión de su padre, cónsul de Bélgica, vivió, además de en Japón, en China, los Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladesh. Desde 1992, ha publicado una novela cada año.



A los diecisiete años estudia filología románica en la Universidad Libre de Bruselas, pero su apellido evoca en Bélgica a una familia de la alta burguesía católica y a un bisabuelo de extrema derecha, lo que no favorece su integración en una universidad de tendencias liberal-socialistas (sobre ello escribió una novela semi-biográfica, Antichrista). Una vez licenciada, regresa a Tokio y entra a trabajar en una gran empresa japonesa. Posteriormente relató esta experiencia penosa en su novela Estupor y temblores (Stupeur et tremblements), Gran Premio de Novela de la

Academia Francesa en 1999, y fue llevada al cine por Alain Corneau en 2003.



Regresa a Bélgica y publica Higiene del asesino (Hygiène de l'assassin) en 1992. Es el comienzo de un éxito fulgurante, este libro fue redactado despues de una tragica visión de la muerte de su hermano a manos de un borracho. En adelante, la autora puede vivir de la literatura, su pasión. Se dedica a esa actividad al menos cuatro horas diarias, y afirma escribir tres novelas al año, de las que sólo publica una.



De su estilo se ha opinado que es valioso y pedante pero a la vez cómico y con mucho caracter, propio de una mujer que ha tenido que hacerse a si misma; nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante. Algunas de sus novelas (Péplum, Cosmética del enemigo) están constituidas de un único diálogo entre dos personajes. Maneja magistralmente el arte de lo absurdo. Fascinada por la fealdad y la monstruosidad, destaca por la descripción de personajes de rasgos extremos. Sus obras giran siempre, en sus palabras, en torno al enfrentamiento entre dos personajes, o una personaje y una situación (Higiene del asesino, naturalmente, Atentado, Las catilinarias, son ejemplos evidentes)



Entre sus autores favoritos destaca a Mishima, Diderot, Taniaki, Montherlant y a Proust. Y entre los vivos: Éric-Emmanuel Schmitt, Simon Leys, Jacqueline Harpmann, Nathalie Gassel, Yoko Ogawa, Kazuo Ishiguro. También menciona con frecuencia a Céline.

No hay comentarios: