Seguir en Twitter

lunes, 4 de julio de 2011

Espacio de autor: Lygia Fagundes Telles

Lygia  Fagundes Telles





Lygia Fagundes Telles en las III Jornadas Internacionales de
Mujeres Escritoras en San Pablo (2010)- foto: Archivo





Lygia Fagundes Telles es una escritora y abogada brasilera.

Amiga de adolescencia de Carlos Drummond de Andrade y de Érico Veríssimo. Su libro Cirando de Pedra (1954) marca el inicio de su carrera profesional.

Críticos de la época como Otto María Carpeaux, Paulo Rónal y José Pablo Paes, celebran a la nueva escritora brasileña. Recibe el premio del Instituto Nacional del Libro por Histórias de Desencontro (1958), y el premio Jabuti por Verào no aquário (1963). Escribe guiones de cine y recibe el  premio Candango, por Capitu (1967), escrito en conjunto con su marido Paulo Emilio Sales Gomes.
Ganadora con el primer premio en el Concurso Internacional de Escritoras de Francia, con la obra Antes do Baile Verde (1970). As meninas (1973) es un libro ganador de varios premios: Coelho Neto, Academia Brasileira de Letras, O Jabuti e o ficção da Associação Paulista dos Críticos de Arte.
Premio Nava de Melhor Livro del año, fue premiado nuevamente en los años 80 como o Jabuti, APLUB
de Literatura e o premio Arthur Azevedo da Biblioteca Nacional. Invenção e memória, le otorga  los siguientes premios: Jabuti, APCA e Golfinho de Ouro. O Prêmio Camões, la consagra definitivamente en 2005. En 2008, Lygia es considerada la intelectual del año, recibiendo el premio Juca Pato, un premio literario concedido por la Unión Brasilera de Escritores (UBE), con el apoyo del diario Folha de São Paulo. Sus obras están traducidas al francés, italiano, sueco, español, alemán, inglés y en la República Checa. Lygia, escritora brasilera que pertenece a la Academia Brasilera de letras y a la Academia Paulista de Letras se considera comprometida con la condición del ser humano y usa la palabra para este fin.


Lygia Fagundes Telles publica por primera vez el cuento El muchacho del saxofón en la revista Archivos del sur, en el blog de narrativa.
Agradezco a Isabel Ortega, organizadora de las Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en San Pablo y en San José de Río Preto por su intercesión para la publicación del cuento.

                                                                                         Araceli Otamendi

No hay comentarios: