Seguir en Twitter

sábado, 16 de julio de 2011

Muestra de Natascha Sadr Haghighian en Capella MACBA


(Barcelona)

Se presenta en Capella del MACBA una muestra de Natascha Sadr Haghighian.


#04 Natascha Sadr Haghighian


De paso

8 julio - 12 diciembre 2011

Capella MACBA



Exposición comisariada por Chus Martínez

Organizada por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

y coproducida con la Fundación Han Nefkens

http://www.macba.cat/





La primera aparición del término «material» referido a la cultura data del siglo XIX. El estudio de los objetos, así como la distinción entre objeto, cosa, artefacto y obra, es una de las tareas de los antropólogos que, desde finales del siglo XIX y principios del XX, reflexionan sobre la capacidad del hombre de convertir el material en utensilio. La capacidad humana de estudiar las cualidades de los distintos materiales, la resistencia, la flexibilidad, la dureza, la elasticidad, la transparencia, el brillo y el color y, en general, el estudio de todo aquello que pueda tener una utilitdad práctica u ornamental, fascina a una incipiente ciencia de lo humano. La primera botella que podríamos considerar «de plástico» se fabricó en el año 1947. El desarrollo de la industria de las bebidas gaseosas en Estados Unidos potenció la investigación acerca de este material y sus usos para la industria alimentaria, y el plástico comenzó su carrerar ascendente en este sector tras su paulatina introducción en 1960. Sin embargo, la primera botella de tereftalato de polietileno (o poliéster) no apareció en el mercado hasta 1970. La historia del plástico transparente va unido a la historia de la lucha entre dos grandes corporaciones por conseguir y patentar el poliéster, un material idóneo para la industria alimentaria: Imperial Chemical Industries (ICI) y DuPont. Esta carrera comenzó en Europa: ICI era la mayor compañía química del Imperio británico y DuPont, una empresa fundada en 1802 por un químico francés, Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, que había huido de la Revolución Francesa y fundó la compañía con sede en Delaware. Desde hace más de una década, la reconvertida DuPont (DuPont Teijin Films) tiene la patente y es productor único de Mylar ®, Melinex ®, Teijin ® Tetoron ® PET polyester film (el material de todas las botellas), Teonex ® PEN polyester film, y Cronar ®.

El equipaje de cabina es un hecho aún más reciente. La primera maleta individual con ruedas se presenta en el mercado en 1989 y es una ocurrencia de Robert Plath, un piloto de la compañía aérea norteamericana Northwest Airlines. El equipaje de cabina merecería un texto en sí mismo. Es una adaptación, al modo descrito por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, del cambio biológico que se opera no en los órganos de los humanos, sino en los objetos y los artefactos que ven modificado su tamaño, su forma y sus cualidades físicas, lo que altera a su vez el comportamiento humano.



Imaginemos, pues, una obra que consiste en el atropello, mecánico y repetido, de un objeto -una botella de agua de plástico- por otro -una maleta de mano. Un atropello que produce un sonido que, amplificado en ocho canales, ocupa la totalidad del espacio central de la Capella MACBA. Y no muy lejos de este curioso y extraño conflicto entre cosas, encontramos otros dos objetos, uno de ellos no menos curioso: una fotografía realizada por David Seymour en 1938 durante el sitio de la ciudad de Barcelona, en plena Guerra Civil, en la que se muestra a un ciudadano abasteciéndose de agua. El agua era entonces, gracias a la colectivización de la Sociedad de Aguas de Barcelona por parte de los anarquistas, un bien común, garantía de supervivencia. A su lado una fuente. Realizada con catálogos de IKEA formando una pila que culmina en una paja a modo de surtidor, esta fuente muda alude a un líquido básico para la vida, un líquido ausente: el agua.

La totalidad del proyecto habla de los bienes comunes, de su transformación, de su vida cultural y política, de su consumo, del acceso a ellos. Pero logra algo inaudito: no reducir nada a un icono, a una imagen. Elude la interpretación, puesto que escuchar, ver y pensar es la función última del espectador.



Actividades

¿Por qué y cómo hago lo que hago? Los artistas hablan

Natascha Sadr Haghighian conversa con Soledad Gutiérrez

Auditorio MACBA. Entrada libre. Aforo limitado

Fecha por confirmar (octubre)



Más información en www.macba.cat y http://twitter.com/MACBA_Barcelona



Presentaciones de la obra

Laborables, a las 17.30 h / Sábados, a las 13.30 y 17.30 h / Domingos y festivos, a las 13.30 h

En castellano jueves, viernes y sábados a las 13.30 h



Publicación

#04 Natascha Sadr Haghighian. De paso, publicación digital de la Serie Capella MACBA, consultable en http://www.macba.cat/serie-capella (en preparación)



Horarios

Laborables, de 11 a 20 h

(a partir del 24 de septiembre, de 11 a 19.30 h)

Sábados, de 10 a 20 h

Domingos y festivos, de 10 a 15 h

Martes no festivos, cerrado

Lunes, abierto



Capella MACBA

Carrer dels Àngels, 7

08001 Barcelona

http://www.macba.cat/

Imagen: Natascha Sadr Haghighian, boceto para De paso, 2011. © Natascha Sadr Haghighian, 2011

No hay comentarios: