Seguir en Twitter

viernes, 9 de abril de 2010

Conferencia de Doris Sommer en el Centro de Investigaciones artísticas





(Buenos Aires)


El sábado 10 de abril se ofrecerá una conferencia de Doris Sommer en el Centro de Investigaciones artísticas a las 18, Tucumán 3754, Buenos Aires. 


Doris Sommer es profesora de Lenguas Romances y Literatura en el Departmento de Lenguas Romances y Literatura de Harvard University. Es directora, desde  2002, de la "Cultural Agency Initiative" en el David Rockefeller Center fo Latin American Studies (DRCLAS) y Harvard University.  

Los días 7, 8 y 9 Doris Sommer dará un seminario en el Centro, titulado La Cartonera, arma de instrucción masiva: aventuras de lectoescritura a través de las artes. El seminario cuenta con la participación de Washington Cucurto.

Aprender mediante la creatividad es la consigna de este taller para educadores y artistas. Desde las prácticas caribeñas del lector de fábrica de tabaco y la literatura de cordel brasilero hasta el experimento de Sarita Cartonera para desarrollar programas de lectoescritura dentro y fuera de las escuelas.
En este exitoso programa de alfabetización que se puede implementar después del entrenamiento, los jóvenes y no tan jóvenes se divierten jugando con la literatura a medida que desarrollan su atención al detalle y su capacidad interpretativa. La actividad principal es reutilizar textos literarios que presentan un vocabulario medianamente difícil y usos sutiles de la gramática y las imágenes.
Así como lo hace el maestro Washington Cucurto, los estudiantes también reescriben textos clásicos siguiendo al original de manera tangencial; crean variantes a partir de juegos teatrales, pintan imágenes o estados de ánimo inspirados por las historias y los traducen a música o danza. Hasta que el programa termina, continúan interpretando el texto mediante cualquier arte hacia el que los orienten los instructores/artistas colaboradores. El programa guía a los estudiantes para intervenir en la literatura existente, y de esa manezra se van apropiando del lenguaje y de otros medios de expresión. Desmitificamos la “alta” literatura y la utilizamos como pretexto para jugar. Cosechar de muchos para ofrecer un taller de lectoescritura que parece ser un banquete de artes plásticas y performativas.

No hay comentarios: