Seguir en Twitter

miércoles, 28 de abril de 2010

29 de abril: DIA DEL ANIMAL - Un texto de Raymond Chandler

29 de abril: Día del animal- Raymond Chandler y los gatos

(Buenos Aires)

El 29 de abril se celebra el Día del animal. Quiero recordarlo citando al maestro del género policial negro: Raymond Chandler donde comenta su relación con su gata, Taki, su "secretaria":

19 de marzo de 1945
A Charles W. Morton

… Un tipo llamado Engstead me sacó hace algún tiempo unas fotos para el Harper´s Bazaar (nunca acabé de averiguar por qué), y una de ellas, con mi secretaria sentada en mi regazo, salió la mar de bien. Cuando me llegue la docena que he pedido, te mandaré una. Quizá debería añadir que la secretaria es una gata persa negra de 14 años, y que la llamo así porque ha estado conmigo desde que empecé a escribir, por lo general sentada encima del papel que yo quería utilizar o del manuscrito que quería revisar, a veces apoyada en la máquina de escribir, y otras veces mirando tranquilamente por la ventana desde una esquina del escritorio, como diciendo “lo que escribes es una pérdida de tiempo, colega”.

   Se llama Taki (en un principio era Take, pero nos cansamos de explicar que se trata de una palabra japonesa que significa bambú y que hay que pronunciarla en dos sílabas) y tiene una memoria como jamás elefante alguno soñó poseer. Por lo general se muestra educadamente distante, pero de vez en cuando tenemos una bronca y nos gritamos por turnos de diez minutos.

  En estas ocasiones, me gustaría saber lo que intenta decir, pero sospecho que todo se reduce a una versión sarcástica de “¡Puedes hacerlo mejor!...”.

(del libro Raymond Chandler por sí mismo, Editorial Debate).

(c) Archivos del Sur

No hay comentarios: