Seguir en Twitter

lunes, 12 de abril de 2010

Cine: El corredor nocturno se estrena en Montevideo- Magda Lago Russo

(Montevideo)




   Se estrena en Montevideo la película “El corredor nocturno” basada en la novela del escritor uruguayo Hugo Burel, dirigida y producida por el español Gerardo Herrero, con guión el propio Burel acompañado de Nicolás Saad. Constituye un hecho importante ya que hermana a españoles con argentinos y uruguayos. Los papeles protagónicos están a cargo de Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá.
Fue rodada en Alicante y Buenos Aires.
Su protagonista es gerente de una compañía de seguros en Montevideo. En la sala de espera de un aeropuerto conoce a un hombre misterioso y perturbador que se presenta como un benefactor. A partir de entonces, su vida empezará a deslizarse hacia un confuso territorio donde las evidencias de lo habitual se disipan y correr es inútil.
Hugo Burel ha pensado esta historia emocionante que plantea la lucha por el poder, la hipocresía y la crisis moral, que va más allá al manifestar que, eventualmente, el entorno familiar, la vida cotidiana, pueden quebrarse y destruirse por el azar. No puede escapar, tampoco deja de correr, aunque no llegue a ninguna parte.
Con respecto al film en sí, el crítico de cine José López Pérez (español) expresa: “El corredor nocturno” es fundamentalmente una película de actores, un duelo entre Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá que rayan a gran nivel y ofrecen escenas muy logradas, como su primer encuentro en el Aeropuerto de Madrid o su última reunión en la oficina, en Argentina. Cuenta una historia de soledades en un ambiente de empresa multinacional donde todo vale (o casi) con tal de conseguir el poder. Leonardo Sbaraglia en el personaje de Eduardo López es un directivo en crisis de una multinacional, muy estresado y que para liberar tensiones se dedica a correr por las (de ahí el título), siempre solo. Miguel Ángel Solá es Raimundo Conti que tras un encuentro en apariencia accidental asediará al personaje encarnado por Leonardo Sbaraglia .La adaptación es muy fiel a la novela, con muy pocos cambios, quizá entre ellos la sustitución de Montevideo por Buenos Aires. Miguel Ángel Solá . Sintetizando es una película honesta que trata de comunicarse con el espectador.”
Hugo Burel: Nace en Montevideo en 1951. En 1969 comienza a trabajar en publicidad como aprendiz gráfico y ese oficio se transformará de allí en más en su principal medio de vida. Ingresa a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Derecho y Ciencias Sociales. Poco tiempo después, deslumbrado por la lectura de El Hacedor, de Jorge Luis Borges, descubre que la posibilidad de escribir es algo que luego se transformará en pasión. Ha publicado 17 libros entre cuentos y novelas. Está casado y es padre de dos hijos. En 1986 obtuvo el título de Licenciado en Letras del Instituto de Filosofía Ciencias y Letras (actual Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga). Hoy escribe una columna en la revista Galería y es docente Grado 3 de la UCUDAL en la Facultad de Ciencias Humanas. 
 

(c) Magda Lago Russo
                                                                                

No hay comentarios: