Seguir en Twitter

viernes, 9 de abril de 2010

Monumento a Benito Quinquela Martín: polémica







(Buenos Aires)

Según se informara en días anteriores mañana, sábado 10 de abril inaugurarán un monumento a Benito Quinquela Martín, el pintor de La Boca y benefactor de ese barrio con motivo de cumplirse 120 años del nacimiento del artista.

En el día de hoy se recibió una carta abierta del Museo Quinquela Martín con el título “Carta abierta del Museo Quinquela Martín y del Club Atlético Boca Juniors”.

La carta, sin firma, dice entre otras cosas:

El Museo de Bellas artes "Benito Quinquela Martín" no promueve, ni auspicia, ni guarda relación alguna con el monumento al artista y filántropo boquense realizado por el escultor Antonio Oriana.

Desde hace más de tres años, el Museo Quinquela, Boca Juniors y Alejandro Roemmers (los dos últimos en calidad de sponsors), venimos trabajando en un largo sueño: un monumento a Quinquela, realizado por el escultor Leo Vinci, para ser emplazado en el Paseo Costero "Carlos Bello",  frente al edificio sede de la Escuela Museo "Pedro de Mendoza" y Museo de Bellas Artes de La Boca.

Ha sido un largo camino desde el inicio de la idea hasta cumplir con todos los pasos requeridos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que en sesión del día 03 de diciembre de 2009 se aprobara su realización…”.

A fin de despejar dudas, esta revista se comunicó telefónicamente con la Licenciada María Sábato, directora del Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín.
Y luego con el Señor Walter Santoro, Presidente de Industrias Culturales Argentinas  luego de lo cual averiguó en el sitio web de la  Legislatura porteña acerca de las leyes que autorizaron el emplazamiento del monumento a Benito Quinquela Martín.

El monumento a inaugurarse mañana fue un proyecto de Industrias Culturales Argentinas y está hecha por el escultor Antonio Oriana a emplazarse en el paseo Diputado Nacional Carlos Bello – Ley Nro. 3383 – aprobada por la Legislatura Porteña el 3-12-2009.

El mismo día de la aprobación de ese proyecto, se aprobó la Ley Nro. 3384 para emplazar un monumento donación del Club Atlético Boca Juniors realizado por el escultor Leo Vinci  a Benito Quinquela Martín en el paseo Diputado Nacional Carlos Bello.

Consultado telefónicamente al Museo Quinquela Martín, el monumento que proponían tenía seis metros de alto y arriba se emplazaría un torso del artista boquense.

El señor Walter Santoro manifestó que un gofrado escultórico en papel realizado con el molde original  del  monumento propuesto por Industrias Culturales Argentinas fue exhibido en distintos lugares y consiguió el apoyo necesario para realizarlo. 

No es intención de esta revista entrar en ninguna polémica acerca del monumento a Quinquela Martín, artista que como consta en la galería de imágenes publicada es digno de admiración y ejemplo a imitar.

Sería necesario tal vez que hubiera muchos monumentos a Quinquela Martín, si ésa es la mejor manera,  como forma de recordarlo y ponerlo de ejemplo a los más jóvenes y a las generaciones venideras, como ejemplo de un hombre que  fuera dejado en un hogar de niños expósitos y luego adoptado por un matrimonio humilde del barrio de La Boca y llegó a ser lo que fue Benito Quinquela Martín, un gran artista, un gran benefactor, un gran ejemplo.  

imágenes: Monumento a Benito Quinquela Martín del escultor Antonio Oriana , (en desarrollo). 

No hay comentarios: