Seguir en Twitter

jueves, 29 de abril de 2010

Cristina de la Concha Ortiz recibirá el Premio Lygia Fagundes Telles

Cristina de la Concha Ortiz


(Buenos Aires)

Durante las III Jornada internacional  de Escritoras a realizarse en la ciudad de San Pablo (Brasil) entre el 4 y el 8 de mayo próximos, la escritora mexicana Cristina de la Concha Ortiz recibirá el Premio Lygia Fagundes Telles.

El Premio que lleva el nombre de la escritora brasileña Lygia Fagundes Telles "Deberá  ser concedido a una mujer escritora que se destaque, en el ámbito cultural y social, por su trabajo realizado en función de metas y proyecto, en beneficio de la colectividad a través  del  lenguaje literario".


Felicitamos desde Buenos Aires a la escritora mexicana y a la comisión organizadora de la Jornada por este premio que difunde la labor literaria, cultural y educativa de una escritora latinoamericana. 
Maria Cristina de La Concha Ortiz, nació en Tulacingo – MéxicoEscritora, periodista, promotora cultural, traductora, articulista, con formación en idiomas y letras. Escribe cuentos, ensayos, narrativa, novela, poesia, artículos sócio - culturales jornalista, promotora cultural, prosa poética. Traductora profesional. Presidente de la Asociación Culturalcingo, y de la Unión Latinoamericana de escritores. Es secretaria de la Academia de Extensión Universitaria e Difusión de la Cultura de Zaragoza, secretaria de la UNAM, Universidad Autónoma de México, Delegada del Estado de Hidalgo en el Comité Nacional de Encuentros Literarios y miembro de la Sociedad de Escritores de Tarija (Bolivia). Miembro de la Red Mundial de Escritores españoles, representante en México. Hace parte de la Sociedad Internacional de Poetas y Escritores. Escribe sobre temas sociales, denuncias, sobre la mujer y los niños, asuntos filosóficos, etc. Realiza actividades culturales en Tulacingo (México), hace más de veinte años, en la Asociación de traductores profesionales. Por su trabajo como escritora y promotora cultural fue declarada “Huéspede de Honor” de la ciudad de Colón  en Argentina en 2008 y también recibe el título de “Visitante ilustre” de la ciudad de Tarija y de la provincia de Uriondo (Bolivia). Recibió también el título de “Dilecta Amiga de la Cultura Tarijeña” en 2009. Recibió de la misma ciudad un homenaje, que es una Biblioteca que lleva su nombre “Ma. Cristina de La Concha Ortiz”. Precursora del  Monumento al Escritor Latinoamericano, por su  ardua tarea a favor de la lectura del 2005 y por el arte y la cultura desde 1985. “Cristina es una consolidada escritora y promotora cultural”, dice la prensa nacional.
Dirigió  y organizó el homenaje a Elena Poniatowska, una de las escritoras viva más importante de América Latina en la actualidad, durante el Encuentro Latinoamericano de Escritores de México. Escribe para las revistas: “D’escritura”, “Revista Literaria”, el periódico “La Jornada”, el semanal “Novedades”, escribe artículos al periódico “El Sol de Tulacindo”, hace libros, entre ellos un libro infantil, Cuento Caligráfico”, todo escrito a mano que le costó muchos años a terminar esa obra, el “Santo, o enmascarado de Plata” y sobre otros personajes de Tulacingo.
Un destaque para sus antologías: “Veneno que fascina, Cuentos del Sótano y Esencia de Mujer”, reconocidas a través del gran numero de lectores. Realizó encuentros que además de ser un apoyo para los escritores, promocionó la literatura de su país.
Es su objetivo coadyuvar y fortalecer los lazos latinoamericanos en este ámbito, utilizando todas las vías posibles de intercambios desde diferentes perspectivas, de la lectura, presentación de obras literarias y eventos. Ha contado con
Apoyo de las Universidades, el Sistema Estatal de Educación, Secretaría Pública de Gobierno, Universidad Politécnica. A partir de sus objetivos trazados, unos de estos encuentros será organizado con mesas de lectura abiertas al público, mesas redondas sobre literatura etc. Estos eventos se podrán oír en vivo y en directo con el apoyo de la Red de Universidades Tecnológicas del Estado de Hidalgo., México en colaboración con la Red GROUP Y VICTOR CRAK. Así en países como Argentina, Bolivia, Uruguay, etc, podrán escuchar con solamente un clic sobre los fragmentos de sus obras literarias.
Al ser cuestionada sobre la opinión de la gente de su país, por el hecho de que una mujer como ella esté luchando día a día, por la difusión de la cultura y de la educación, contesta Cristina: “Son muchas mujeres que están con actividades. Mi caso en particular, creo que les  sorprendo un poco, que no lo esperan como tal. En realidad no sé que realmente piensan, pero estoy  segura de que no esperaban que alguien dedicase tanto tiempo y trabajo no solamente a realizar actividades culturales, pero también construir una página virtual que ya tiene cinco años con actualizaciones constantes y un boletín semanal de información, principalmente a los jóvenes. Mi prioridad en el ámbito profesional actualmente es la difusión de la cultura y con él mi trabajo literario. Me marcó mucho, verme escribiendo sin lectores. He ido fui averiguar, investigar  porque la falta de interés de las personas por la lectura. Llegué a la conclusión que éste es el camino que debo seguir: promocionar la cultura y la lectura antes que mi trabajo literario, pero sin dejarlo totalmente, no consigo. Con la violencia que desató en mi país en los últimos años, viendo que sus raíces están en la falta de educación. Me he dado cuenta de que no me equivoqué, de que aún que mi trabajo por la cultura no tenga una gran repercusión en este país, de más de cien millones de habitantes, aún así fue lo mejor que he podido elegir. Decidí nunca descansar y seguir mis metas ya  definidas”.

Lygia Fagundes Telles 





Escritora, abogada, en la Escuela más importante del país, Facultad de Derecho do Largo de San Francisco. Amiga fue en la adolescencia del escritor Carlos Drumond de Andrade y Érico Verísimo. Con su libro “Miranda de Piedra” (1954, marca el inicio de su carrera profesional, según Antonio Candido (importante critico literario). Críticos de la época entre los cuales Otto Maria Carpeaux, Paulo Rónai y José Paulo Paes, reverenciaban la nueva escritora brasileña. Recibió el premio del Instituto Nacional del libro por “Historias de Desencuentro” (1958), y el premio Jabuti por “Verano en el Acuario” 1963, escribe guiones para el cine y recibe el premio “Candango”, por “Capitú” (1967), juntamente con su pareja Paulo Emílio Gomes. Vencedora con un primero premio en el Concurso Internacional de Escritoras en Francia, con su obra “Antes del Baile Verde” (1970). “As meninas (Las niñas) (1973) es el libro ganador de varios premios: “Coelho Neto”, “Academia Brasileira de Letras”, “O Jabuti” y “Ficção”, de la Asociación Paulista de los Críticos de Arte. Premio “Nava” de mejor libro del año, fue premiada nuevamente en los años 80 con el “Jabuti”, el premio “APLUB de la Literatura y el “Arthur Azevedo” de la Biblioteca Nacional. “Invenção e memoria”, le otorga los premios: “Jabuti, APCA y “Golfinho de Oro”. El premio “Camões”, le consagra definitivamente en 2005. En 2008, la escritora Lygia es considerada la por la Crítica, “La intelectual del año”, y recibe el premio “Juca Pato”, un premio literario concedido por la UBE, Unión Brasileira de Escritores, con el apoyo del periódico “Folha de São Paulo. Sus obras están traducidas al: Francés, italiano, sueco, español, sueco, alemán, inglés y checo. Lygia, escritora brasileña, tiene su sillón en la “Academia Brasileira de Letras” y en la “Academia Paulista de Letras”, se dice comprometida con la condición del ser humano y utiliza la palabra para este fin.  

(c) Araceli Otamendi -Archivos del Sur

No hay comentarios: