Seguir en Twitter

miércoles, 14 de abril de 2010

Imágenes del despertar -Arte budista en el Museo Nacional de Arte Oriental



(Buenos Aires)     Entre el 28 de abril y el 30 de mayo se podrá ver la muestra 

"Imágenes del despertar - Arte Budista en el Museo Nacional de Arte Oriental.


El Museo Nacional de Arte Oriental organiza una muestra sobre Budismo y representación de Buda en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, en donde se exhibirán piezas pertenecientes a su colección, provenientes de China, Japón, Corea, India y Tailandia. 
El Museo Nacional de Arte Oriental, temporariamente cerrado al público, presenta parte de sus tesoros en una exposición sobre el Budismo, sus imágenes y sus prácticas.
Divida en cinco secciones, en la primera se explica el concepto de Despertar. Para el budismo, el Despertar es la condición de quien ha alcanzado la Iluminación, es decir, quien conoce la verdadera naturaleza de las cosas.
La segunda sección se ocupa del Buda histórico. Siddartha Gautama, el Buda, nació en el siglo VI a. C. en un reino al norte de India. Fue hijo de un soberano perteneciente al clanSakya. A la edad de 29 años decidió ir más allá de los muros del palacio y realizó cuatro salidas. En cada una de ellas reconoció el sufrimiento a través de distintas personas: un enfermo, un anciano, un muerto y un monje mendicante. Consecuentemente, abandonó el palacio en busca de la causa del sufrimiento.
En la tercera sección se ilustran las diferentes formas de representar a Buda. Comúnmente lleva una aureola o limbo que representa su iluminación. Su vestimenta es un hábito de monje. La Ushnisha o rodete en la cabeza simboliza su gran conocimiento. En la frente, la urna o punto  indica su habilidad para comprender todas las cosas. Los párpados entornados son la pureza de los pétalos de la flor de loto y la sonrisa, la serenidad.
La cuarta sección se consagra a los Bodhisattvas, seres destinados a la Iluminación que renuncian a entrar en el Nirvana hasta que todos los demás seres alcancen la Liberación.
La quinta sección, llamada Ser Budista, explica las actividades que realiza un practicante: meditación, acumulación de méritos, peregrinaciones, ofrendas, recitación de mantras, postraciones y reverencias. Dentro de esta sección podrán verse distintos altares: tibetano, japonés y coreano.
Horario:
Martes a domingos de 14 a 19 hs
Entrada: $5.- Martes entrada libre 
Informes:
Museo Nacional de Arte Oriental
Av. del Libertador 1902  1º piso
C1425AAS Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/ Fax 4801-5988

No hay comentarios: