Seguir en Twitter

martes, 6 de abril de 2010

Segunda convocatoria internacional de ensayos y audiovisuales


(Buenos Aires)

2da Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales
Este llamado invita a los miembros de la sociedad a descubrir, analizar y mostrar las conmemoraciones de los bicentenarios. El registro, la interpretación y la crónica de las múltiples actividades que se llevan a cabo en estos bicentenarios, son formas de participar en las mismas y de tomar parte en la trasformación de la realidad actual de América Latina.
Dirigida a la comunidad académica y a la sociedad civil, esta 2da Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales "Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina” está organizada por una red de ocho instituciones de seis países; auspiciada por la UNESCO y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Argentina; y declarada de interés académico por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
En tanto los años de los bicentenarios coinciden con el creciente impacto de la crisis económica mundial y el recambio de varios gobiernos nacionales en América Latina, constituyen una oportunidad histórica para la reflexión, la acción y el diseño de nuevos caminos para el desarrollo, la inclusión y la justicia social en la región.
En ese marco, se solicitan ensayos y audiovisuales sobre alguna de las siguientes líneas de trabajo:
1. Documentación e interpretación de los diferentes modos en que los países latinoamericanos conmemoran sus bicentenarios nacionales a través de iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil.
2. Documentación e interpretación de la relación entre las conmemoraciones de los bicentenarios y los efectos de la crisis económica global en las economías locales.
3. Documentación e interpretación de la relación entre las conmemoraciones de los bicentenarios y las movilizaciones políticas locales.
Se otorgarán: 5 Premios (pasaje y estadía para participar en una Conferencia Internacional a realizarse en el año 2011 en México y la publicación de los trabajos en el libro Bicentenarios en Acción) y 7 Menciones (publicación de los trabajos en el libro Bicentenarios en Acción).


Los abstracts deben ser enviados antes del 31 de mayo de 2010 y las presentaciones finales antes del 1° de noviembre de 2010.
Organizan: Programa Bicentenarios, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU / UBA) | Observatory on Latin America (OLA), The New School, Nueva York |Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIH / UNAM)
Con la colaboración de: Universidad Nacional de Tucumán de Argentina (UNT) Universidad Central de Chile (UCEN) | Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos de Ecuador(OLACCHI) | Universidad de la República de Uruguay (UDELAR)
El apoyo institucional de: Fundación SES
Los auspicios de: UNESCO y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) |  Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Argentina
Y la declaración de interés académico de: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FSOC / UBA)
Contactos: Ileana Versace y Gabriela Sorda | Coordinación Programa Bicentenarios, FADU UBAbicentenarios.fadu.uba@gmail.com

No hay comentarios: