Seguir en Twitter

lunes, 19 de abril de 2010

La reinvención crónica: Investigaciones alrededor de la práctica curatorial


(Madrid)


Matadero Madrid / Plataforma Curatorial

Entre mayo y septiembre de 2009, MUSAC de León y Matadero Madrid llevaron a cabo el primer encuentro de comisarios de ámbito nacional PRODUCIR EXPONER INTERPRETAR. Fruto de este encuentro surgió la autodenominada Plataforma Curatorial, un grupo de trabajo abierto cuyo principal objetivo es reflexionar activamente sobre la práctica curatorial.
Esta plataforma está formada actualmente por David Armengol, María Bella, Álex Brahim, Amanda Cuesta, Eduardo Hurtado, Latitudes, Javier Marroquí y David Arlandis, Manuela Moscoso, Iván López Munuera, Tania Pardo, RMS La Asociación, Alberto Sánchez Balmisa, Manuel Segade, Virginia Torrente, Leire Vergara y Manuela Villa.
El próximo 22, 23 y 24 de abril, Matadero Madrid invita a la Plataforma Curatorial a reflexionar sobre algunas de las cuestiones esenciales en la práctica curatorial de nuestro país a través de una serie de mesas de trabajo dedicadas a los siguientes temas: Las prácticas curatoriales experimentales, El marco institucional de trabajo e Historias del comisariado en el estado español.
El sábado 24 de abril, la Plataforma Curatorial compartirá sus reflexiones con el público en una puesta en común abierta sobre la práctica curatorial en España.
SÁBADO 24 DE ABRILSesiones públicas hasta completar aforo
10-10.30 horas: Bienvenida y breve introducción a los objetivos. Matadero + Plataforma Curatorial
10.30-12 horas: Las prácticas curatoriales experimentales
El origen de las prácticas experimentales puede emparentarse con un perfil de comisario como investigador no-convencional que trabaja a través del ensayo y error nuevos modelos que hagan efectiva la comunicación artística. En este contexto de proliferación y atomización de centros, prácticas y discursos; este grupo de trabajo procura hacer una aportación en la interpretación, reconocimiento y articulación histórica de la práctica curatorial en el momento presente.
Hablarán: David Armengol, María Bella, Álex Brahim, Amanda Cuesta, Eduardo Hurtado y Manuela Villa.
12.30-14 horas: El marco institucional de trabajo
Este grupo de trabajo pretende abrir un espacio de reflexión alrededor de los modelos institucionales generados desde las diferentes administraciones públicas del Estado con la intención de estudiar las implicaciones de dichos modelos sobre la figura del comisario. Se reflexionará sobre alternativas y modelos de resistencia  (en/fuera/contra la institución), ámbitos de acción y límites éticos del comisariado.

Hablarán: Manuel Segade y Virginia Torrente.
DESCANSO PARA COMER
16-17.30 horas: ¿Nunca fuimos modernos?: historias del comisariado en el estado español.
A partir de la pregunta ¿nunca fuimos modernos? y de la elección de casos concretos de estudio e investigaciones de carácter transversal, este grupo de trabajo quiere reflexionar sobre los distintos modos en los que el comisariado y la práctica curatorial se han desarrollado en el estado español en su historia reciente.
Hablarán: Iván López Munuera y Sergio Rubira.

Paseo de la Chopera 14, 28045 Madrid
www.mataderomadrid.com

No hay comentarios: