(Buenos Aires)
El próximo 5 de mayo a las 19 se inaugurará la muestra Baldozas y Pelotazos de Miguel Ángel Ferreira en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche".
Se exhibirán obras de la Serie Pulpo, la Spíca y el metegol.
La exposición viene del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” de Concepción del Uruguay, donde estuvo durante el mes de Julio de 2009, en Agosto en el Museo Municipal de Artes Visuales de la ciudad de Concordia, y en los meses de Octubre y Noviembre en el Espacio de Artes UNSAM Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires).
Los trabajos que integran esta exposición están poblados de elementos que aluden a la infancia, o simplemente a otro tiempo, configurando una simbología que evoca una época pasada. La pelota “Pulpo”, la vieja radio portátil enfundada en cuero, los muñecos del “metegol” y las clásicas baldosas de la vereda -en distintos grados de inevitable extinción- van creando un clima que trasciende largamente el mero recuerdo o la melancolía. Las formas que adoptan estos elementos -y sus mutaciones- le otorgan a las obras un carácter entre fantástico y metafísico, condición que realza la impecable factura que caracteriza a este artista.
En su extensa trayectoria Miguel Angel Ferreira ha realizado 25 muestras individuales y participado en mas de 180 exposiciones colectivas, en galerías, centros culturales y museos de Argentina y Brasil. Ha recibido mas de 40 distinciones y premios en diversos salones. En su actividad docente ha dado conferencias y dictado seminarios en universidades de la Provincia de Buenos Aires. Sus obras abarcan distintas disciplinas de las artes plásticas y se encuentran en colecciones de nuestro país y el exterior.
La exposición podrá visitarse en el Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia "Dr. ARTURO JAURETCHE"
Sarmiento 364 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires -ARGENTINA
Visitas de LUNES a VIERNES de 10 a 18 Entrada libre y gratuita
Hasta el 21 de mayo
Fragmentos de la nota en la Revista del Semanario Huella (12-12-09) por José Maria Valiña
... Los dibujos presentan a un Ferreira en clave política, aunque él ha manifestado que no resulta ser ésta la causa primera desde la que partió. Esta afirmación también puede ser un recurso elaborado para obligar al espectador a trabajar a destajo, lo que va a depender del punto de vista en que el visitante desee colocarse.
En una serie de consideraciones, a esta muestra muy bien se la puede conceptualizar como un fino y delicado artilugio macerado por años de labor. Un "engaña ojos" que fragua entre los títulos, la imagen, y lo que subyace en éstas. Y un convencer al visitante de lo que ve, por medio de un lenguaje directo que seduce por la ingenuidad que emana de las figuras.
Las imágenes describen las andanzas del muñeco del juego de metegol, que asido por la vara que lo sostiene y dirige, se contorsiona en diversas formas dentro del espacio del cajón y mueble que forma la ilusoria cancha de fútbol. Aquí comienza el juego de presentación y representación del que se vale Ferreira, siendo que entre ellas el visitante reconoce muy rápidamente aquello que ve...
...Representar, significa presentar dos veces, repetir una misma cosa; en cambio lo que Ferreira logra con sus imágenes es presentar, crear otra realidad nueva, distinta, autónoma, que es la del arte mismo...
Fragmentos de la nota en la Revista Nómada (Marzo de 2010) por Hugo Montero
...No es el metegol que todos imaginamos, pero algo vibra desde lo más profundo del recuerdo cuando las figuras se contorsionan sobre el dibujo. No se trata de una mirada melancólica sobre la infancia perdida, o un recorrido crítico sobre la decadencia de los juegos infantiles en estas últimas décadas. La obra de Miguel Angel Ferreira apela a la mirada reflexiva, paciente, de quien pueda descubrir en su trazo alguna clave ausente que permita abrir una puerta en el presente.
Hay cielos oscuros, posiciones imposibles y jugadores maniatados que parecen luchar, tenaces, contra quienes los sujetan.¿Una baldosa, una radio Spica, una pelota Pulpo, pueden proponer un viaje hacia la metáfora?¿Puede un jugador sin rostro, crucificado, multiplicar una mirada y distorsionar su mensaje?Si el espectador completa la obra, como señala el mismo Ferreira, su propuesta plástica se asemeja a un ejercicio fascinante, a un desafío lúdico que atraviesa a los inquietos que se detienen ante una pintura no por mera observación, sino con afanes de descubridor...
imagen:
Jaime también escucha la Spica 80x80 cm. 2007 (Propiedad colección Albó)
(c) Archivos del Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario