Seguir en Twitter

miércoles, 28 de abril de 2010

Presentación del libro La ciencia de Mayo de Miguel de Asúa



(Buenos Aires)


Se presentará el libro La ciencia de mayo editado por Fondo de Cultura Económica en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires:



LA CIENCIA DE MAYO
La cultura científica en el Río de la Plata, 1800-1820

Miguel de Asúa 
Participan
José Carlos Chiaramonte,
Marcelo Montserrat,
y el autor
La ciencia de Mayo analiza la cultura científica en el ámbito del Río de la Plata en la época de la revolución a partir de una pregunta central: ¿en qué consistía "hacer ciencia" hacia 1810 en dicho territorio? Una respuesta exhaustiva no puede escapar a consideraciones políticas, económicas, institucionales e históricas, las cuales representan las dimensiones que atraviesan inevitablemente el quehacer científico. ¿Cómo se articulaban dichas dimensiones en la última época virreinal y en los primeros años de la Independencia?
Durante el Virreinato gran parte de la investigación en diversas disciplinas estuvo a cargo de los jesuitas. Luego de la expulsión de la orden en 1767, algunos aspectos de la ciencia fueron motorizados por sectores del clero ilustrado. Si bien la Revolución de Mayo se produce sobre esa continuidad de tradiciones, Miguel de Asúa se propone indagar de qué manera se reorganizan las instituciones, los recursos y las personas dedicados a las ciencias en el decisivo período de transformación política que tuvo como centro la semana de Mayo y que señaló el comienzo de la transición del régimen colonial al independiente. La experiencia revolucionaria condujo a que la ciencia se adaptara a una situación de cambio violento y traumático, y tanto las búsquedas como las prácticas científicas estuvieron al servicio de los ejércitos patrióticos.
En 
La ciencia de Mayo Miguel de Asúa ofrece una visión documentada y original de un tópico especialmente significativo, ya que a los múltiples aspectos de toda cultura científica se suma la complejidad del período histórico revolucionario, algunos de los años más inquietos y a la vez de espíritu más progresista y renovador de la historia argentina.

MARTES 4 DE MAYO 20.30 HS. Sala Alfonsina Storni Feria del Libro de Buenos Aires Predio La Rural - Plaza Italia Av. Sarmiento 2704 / Av. Cerviño 4474Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios: