Seguir en Twitter

lunes, 5 de abril de 2010

Mujeres sin hombres por Javier Claure C. desde Estocolmo



Mujeres sin hombres  

(Estocolmo) Javier Claure C.
                                                                                                                                 
Cuando leí el rótulo “Mujeres sin hombres”, me llamó mucho la atención. Me preguntaba: ¿Podrán haber mujeres sin hombres? Y al mismo tiempo, surgía la otra alternativa ¿Podrán haber hombres sin mujeres? La respuesta la tenía inmediatamente entre los labios y, con el permiso de todos, es un rotundo No. El binomio hombre-mujer, según mi opinión, es la combinación perfecta.
Durante el 10 de octubre del año pasado hasta el 21 de enero de este año se llevó a cabo, en la Casa de la Cultura de Estocolmo, una instalación de cuatro videos a cargo de la artista iraní Shirin Neshat.


El día de la inauguración llegó a Estocolmo para hablar de su obra ante una sala repleta, donde las mujeres formaban gran parte del público. Neshat, que actualmente vive en Estados Unidos, expuso al pueblo sueco una muestra de su primera película de largometraje: “Women without men” (Mujeres sin hombres), basada en la novela de la escritora iraní Shahrnush Parsipur. Una novela que describe la vida en Irán durante el golpe de Estado de 1953. Parsipur la escribió a finales de los años 70,  pero se publicó en 1989. Nunca participó en política. Si embargo, fue apresada durante el régimen del Sha y de Khomeini por sus ideas un tanto liberales. 
A decir verdad, el título es algo despistador, ya que los hombres están presentes a lo largo de la novela.
La visitante iraní, pulcramente vestida y bien maquillada, recordó que en la guerra entre Irán e Irak murieron dos tíos (por parte de su madre) que eran simpatizantes de izquierda. Y agregó: “... cuando mi madre regresaba a casa del trabajo, solía salir a la terraza con un montón de madejas de lana y se ponía a tejer. No hablaba mucho, sino tejía y tejía ropa para nosotros que eramos niños”. Era, tal vez, una manera de estar en luto por sus hermanos.
Al final de su discurso, le pregunté a que público quería llegar, a lo que me contestó: 
“ Desgraciadamente cuando analizan mi arte, a veces, sólo toman en cuenta el aspecto político, pero mi arte va mucho más allá de lo político. Me dirijo al público iraní e internacional. La tendencia de ciertas mujeres a un auto castigo es universal”.
Durante la Guerra Fría Irán era gobernado por Mohammed Mossadegh, quien había legislado la nacionalización del petróleo, medida que llevó a la intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña que financiaron un golpe de estado organizado por la CIA3 en 1953, que derrocó a Mosaddeeq y estableció una dictadura monárquica en cabeza del Sha Mohammad Reza Pahlavi4 5 *

Los temas centrales de la obra de Neshat son: el poder, la identidad, el rol que juega la mujer en la sociedad, los tabúes que existen en torno a la sexualidad femenina y la opresión a la mujer.  Es decir, pone sobre la mesa tópicos que son actuales en cualquier parte del mundo.
Los videos expuestos al público, hacían alusión a mujeres que se refugiaban en un jardín o  dentro de cuatro paredes,  tras el caos político y militar que reinaba en Irán en esa época. Otras mujeres buscaban su libertad de las cadenas a las que habían sido atadas, y como palomas querían volar para experimentar la vida a solas. Este acto de supervivencia, en la novela, no siempre termina satisfactoriamente.
Así pues, en la novela, podemos leer sobre Mahdokht. Una mujer que, al igual que la madre de la autora de la película, se la pasa tejiendo ropa para los hijos de su hermano Hoshangs. Sueña con ser Julie Andrews de la película “The sound of music” (El sonido de la música), que cuida a siete niños.
En síntesis, la novela, con todos los implicados, trata de temas tabúes presentes en cualquier sociedad. Parsipur utiliza un lenguaje desafiante que llama a la reflexión sobre la situación de la mujer. Sin lugar a dudas esta novela, ahora llevada a la pantalla, causará un debate en este mundo dominado por los hombres.

(c) Javier Claure C.

Javier Claure C. es un escritor boliviano residente en Estocolmo.

 *datos tomados de Wikipedia:*http://es.wikipedia.org/wiki/Mohammad_Mosaddeq

crédito de la fotografía: Javier Claure C.

No hay comentarios: