Seguir en Twitter

miércoles, 18 de marzo de 2009

21 de marzo: Día mundial del títere


21 de Marzo - Dia Mundial del Títere



Una Leyenda muy real

Una larga línea de fuego rasga el espacio y desaparece en lo profundo del Universo. Reaparece y vuelve a desaparecer. Como tantas otras veces, Prometeo busca en las tinieblas, antorcha en mano, a aquellos que finalmente habrán de recibirla.

La antorcha, en manos de Prometeo, es una Marioneta de fuego: regalo de los dioses, que enviaron un reflejo de sí mismos a la raza humana, para que no los olvidemos. Los humanos lo aceptaron con humildad, recordaron a sus dioses, crearon la imagen de ellos, así como la relación que con ellos sostienen.

Con todo, hay un problema. No nos finjamos capaces de ignorar el principio de conservación de la energía. Si no lo respetamos, el fuego --material de que está hecha esa Marioneta--, se extinguirá del todo y se convertirá en cenizas. Pero afortunadamente ella arde sin consumirse, ya que se transforma, gracias a la fe de quienes encuentran la Marioneta.

Nace así, en un nuevo ciclo, otro rostro de los dioses, una idea vuelta materia: la animan los hombres y es fascinante, por obra del fuego, con el cual ilumina espacios. Y entonces no nos sentimos solos en el Universo.

De allí en más, la humanidad conoce los beneficios de la luz y el calor del fuego, cómo poseerlo mediante la creación, la metáfora de su permanencia en la obra de arte y, finalmente, el concepto de comunidad, el cual queda de manifiesto en los momentos de visión ritual, en los espacios compartidos.

Aquí en la tierra, el testigo de la Marioneta de fuego es llevado constantemente, de mano en mano y de generación en generación, por seres bienaventurados, a quienes el radiante calor de su llama calcina sin consumirlos.

Es una carrera infinita con un mensaje constante, pese al prolongarse del tiempo y a los avatares de cada época. Los sitios en que la Marioneta de fuego aparece, y sus recíprocas distancias, su siempre cambiante imagen, son en apariencia accidentales. Sólo los dioses conocen la causa última de su recurrente aparición mutable.

Maravillados, contemplamos a quienes han recibido de sus ancestros la llama, esa Marioneta, y hasta el punto postrero de su destino la llevan consigo para transmitirla a otros.

Probablemente, Prometeo no regrese más. Nosotros ya somos demasiado razonables como para notar su regreso. Por ello, debemos proteger a quienes tuvieron la posibilidad de recibir, llevar y trasmitir la Marioneta de fuego. Esa parece ser, la única manera de preservar su llama.

Petr Matásek



Mensaje del Dia Mundial del Títere

Este año, UNIMA ha confiado al gran escenógrafo checo Petr Matásek la responsabilidad de escribir e ilustrar el mensaje del Dia Mundial del Títere, que se celebra el 21 de Marzo de 2009. Recordemos que en mayo UNIMA (www.unima.org) festejará en Praga sus 80 años de existencia.

Petr Metásek p.matasek@tiscali.cz

Eminente escenógrafo nacido en Praga, director de diseño del teatro DRAK et ALFA. Recibió grandes elogios por parte de la critica.

Invitado a dictar cursos y talleres en más de 20 paises, ha recibido muchos premios y reconocimientos internacionales. www.petrmatasek.cz

----------------------------------------------------

Comisión para América Latina de UNIMA

No hay comentarios: