Seguir en Twitter

martes, 31 de marzo de 2009

Seminario de José A. Millán: Nunca en papel

(Buenos Aires)


Del 13 al 17 de abril / 10.30 a 13.30 hs se dictará el Seminario
Nunca en papel, II por José Antonio Millán en el Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Medialab CCEBA_ Florida 943

Cupo limitado e inscripción on-line del 3 de marzo al 8 de abril.
Dirigido a escritores, artistas, estudiantes.
Actividad coordinada por Gustavo Romano.



El objetivo del seminario es la creación de obras "literarias" imposibles —o muy difíciles— de hacer sobre papel, ya sea por su estructura (hiperficciones, ficciones interactivas), por su forma de elaboración (escritura colaborativa, generadores de textos aleatorios, apropiación creativa) o por su modo de difusión (webs, email, chat, SMS...). Sus frutos pertenecerán a cualquier género: narrativa, poesía, teatro, lexicografía..., o a géneros aún por inventar, pero siempre basados en el texto —aunque será bienvenido el diálogo con la imagen o el sonido.
Una referencia útil puede ser el Taller de Literatura Potencial Oulipo, y todo el conjunto de restricciones creativas que manejó.
Las obras se producirán utilizando distintos medios digitales (páginas web, powerpoints, wikis, blogs, Youtube...), con especial atención a la reutilización de recursos abiertos y gratuitos. El taller alentará el uso de programas disponibles en la Red (buscadores, programas traductores, ...) como procedimientos de creación, así como la apropiación y modificación de programas (Java scripts, etc.). Naturalmente que, en el corto espacio de tiempo de que dispone, el taller no puede enseñar a utilizar programas: cada participante usará aquello que sepa (o pueda aprender del de al lado). De entrada, no hace falta ninguna gran cualificación en el uso de programas.

José Antonio Millán crea desde hace años proyectos culturales digitales, que comenzaron por el Centro Virtual Cervantes (1996) y el primer CD-ROM del Diccionario de la Real Academia (1995). Su sitio web http://librosybitios.com ha sido un referente constante de la edición digital durante los últimos años.
Le interesa la comunicación mediante iconos: es autor de los libros ¡No! y ¡Contra! (2004) y tiene el sitio web Rutas por la iconosfera (http://jamillan.com/rutas/). Es autor de las novelas Nueva Lisboa (1995) y El día intermitente (1990), de libros de relatos, y los libros infantiles como C., el pequeño libro que aún no tenía nombre (1993). Está traducido a una decena de lenguas. Tiene proyectos mixtos imagen más texto para la Web, como Piedra (http://jamillan.com/piedra) y Umbrales (http://jamillan.com/umbrales).

Nota: El II en el título refiere a que sigue la estela del taller impartido en la Casa Encendida, Madrid.




Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires | Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 | www.cceba.org.ar | email: info@cceba.org.ar

No hay comentarios: