Seguir en Twitter

lunes, 30 de marzo de 2009

La UNL lanza campaña contra el dengue

(Santa Fe/Argentina)



Información para la comunidad

La Universidad Nacional del Litoral lanza una campaña para prevenir el dengue

El objetivo es dar consejos que ayuden a evitar el contagio mediante folletos informativos que se distribuirán en centros de salud, escuelas y la terminal de ómnibus. También se emitirán micros radiales por LT10 y FM la X.

Lunes 30 de marzo de 2009 a las 13:36 | 2' 15

Mientras el fantasma del dengue se extiende en el país, aparecen nuevos casos y las sospechas se acercan a la ciudad de Santa Fe, desde la UNL se lanza esta semana una campaña de información con recomendaciones que ayudan a prevenir el contagio.
Se entregarán folletos informativos sobre el tema en escuelas, centros de salud y la terminal de ómnibus santafesina. Dado que existe un mayor riesgo para quienes se trasladan a zonas gravemente afectadas, los folletos se distribuirán en las empresas de colectivos que se dirigen al norte del país. Además, se emitirán micros sobre el tema en LT 10 y FM la X.
Estas actividades son impulsadas por los Programas Ambiente y Sociedad y Equidad en Salud de la Secretaría de Extensión de la UNL, con el fin de brindar información. El tomar medidas para prevenir el contagio es crucial ante una enfermedad para la que no existen vacunas ni medicamentos que la curen. Actualmente, el dengue es la enfermedad viral más importante transmitida por mosquitos.

¿Qué es?
El mosquito del dengue es el Aedes aegypti. Es posible reconocer a este pequeño insecto de unos 5mm, por sus rayas blancas y negras en el dorso y las patas.
La enfermedad se propaga por la picadura de una hembra infectada, que ha adquirido el virus de una persona con dengue y así se perpetúa la cadena. Las picaduras ocurren mayormente en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.
La larva de este mosquito se cría en todo tipo de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra (barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia y que no es oportunamente liberada).

¿Cómo evitarlo?
No hay medicamentos que lo curen ni vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación del dengue.
- Limpiar los lugares con depósitos de agua y cortar las malezas para eliminar los criaderos de mosquitos:
- Aplicar repelente en la ropa y la piel todas las veces que sea necesario. Utilizar repelentes de ambiente autorizados en espacios cerrados como abiertos para prevenir las picaduras de mosquitos.
- Procurar no viajar a las zonas de riesgo como Chaco, Catamarca, Salta, Formosa, Jujuy, Salta, Misiones. De lo contrario, extremar las medidas de precaución.
- En caso de sufrir malestar en zonas con focos virales, consultar al médico.
- De haber regresado al lugar de residencia y a una semana manifestar fiebre mayor a los 38°, dolores musculares y/o articulares y decaimiento, consultar al médico.
- Ante cualquier síntoma de la enfermedad no tomar aspirina.

Prensa Institucional UNL – prensa@unl.edu.ar

No hay comentarios: