Seguir en Twitter

martes, 10 de marzo de 2009

Inauguración: Muestra de Res

(Buenos Aires)

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a la exposición retrospectiva de fotografía del artista RES, la inauguración será el día viernes 13 de marzo a las 19 horas en la Sala Cronopios. La misma cuenta con el patrocinio de Banco Ciudad y el apoyo de la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta.

El juicio, lo abyecto y la pata de palo es una muestra conformada por una selección de trabajos de los últimos veinticinco años. La exposición vincula el desarrollo de la obra con la evolución política y cultural de las últimas décadas.

La relación entre fotografía y tiempo, es uno de los ejes principales de la muestra. En los trabajos siempre se toma como referencia una imagen anterior. En algunos casos es una pintura del renacimiento, en otros una foto del siglo XIX o una hecha por el artista y recontextualizada, o tomada como punto de partida para la construcción de un díptico que se compone de un antes y un después. Esta obsesión vincula las diversas series que se exhiben

¿Donde están?, se compone de imágenes blanco y negro de fotos que, como fantasmas, se interponen con vistas nocturnas de la autopista 25 de mayo.

El plastiquito parte de las fotos publicitarias y de catálogos de supermercado; y de la fotografía Pimiento de Edward Weston para desarrollar una serie de imágenes de basura y alimentos embolsados.

Yo cacto es un autorretrato en el que el autor se transforma en planta o viceversa.

NECAH 1879 incluye un conjunto de dípticos en que tomas fotográficas hechas durante la llamada Campaña del Desierto son relacionadas con fotos recientes de los mismos escenarios. En Intervalos Intermitentes, en cambio, se aborda el retrato y el lapso entre foto y foto ya no es de más de un siglo sino mucho más breve: horas, días o pocos años, en los que ocurrió algo significativo en la vida de una persona.

Conatus, un ensayo realizado en coautoría con Constanza Piaggio, parte de pinturas del renacimiento italiano o del barroco español para conformar una serie de “remakes” en las que se explora la relación entre pintura y fotografía.

Plantas vestidas, el trabajo más reciente, reitera, en muchos casos, el planteo formal de Intervalos Intermitentes, pero el/la retratado/a no es aquí una persona sino una planta vestida por artistas o diseñadores.
Para esta ocasión, el Centro Cultural Recoleta editará un catálogo color de 100 páginas con el que se intentará dar una perspectiva de la importancia de su obra como unos de los artistas pioneros de la fotografía contemporánea.

La muestra es de entrada libre y gratuita,
podrá ser visitada de lunes a viernes de 14 a 21 y
sábados, domingos y feriados de 10 a 21

INAUGURACIÓN: viernes 13 de marzo 19 horas
LUGAR: Sala Cronopios, Junín 1930
CIERRE: domingo 12 de abril

No hay comentarios: