Seguir en Twitter

jueves, 26 de marzo de 2009

I Jornadas del arte feminista y de género en España

(Madrid)

Se realizarán las I jornadas de teoría del arte feminista y de género en España
Una historia "pendiente" del arte español durante los días 2 y 3 de abril de 2009 en :

Centre de Cultura "SA NOSTRA"
Carrer de la Concepció, 12
Palma de Mallorca

Las I jornadas de teoría del arte feminista y de género en España - Una historia "pendiente" del arte español surgen ante la necesidad de realizar (y continuar con) una labor crítica e investigadora sobre las relaciones existentes entre el arte y la práctica política feminista en el Estado español.

A día de hoy, resulta indudable la presencia que el feminismo y la teoría de género han cobrado tanto en el campo de la teoría como en el de la práctica artística, enfrentando a artistas, crítica y público con múltiples cuestiones acerca de la identidad, el cuerpo, el papel del espectador, el mercado del arte y hasta la noción misma de subjetividad.

Desde hace unos años, las revisiones críticas de la denominada "teoría de género" en nuestro país parecen haber dado por sentado que, dadas las características histórico-políticas de nuestra historia reciente, el feminismo no preocupó al arte y la crítica española hasta la década de los noventa. Sin embargo, ¿no es ésta una impresión generada desde la historiografía misma?, ¿no existieron prácticas feministas anteriores en el arte de nuestro país?, ¿por qué su desarrollo ha sido aparentemente disfuncional en comparación con el "canon" importado desde el mundo anglosajón?

Lo que estas jornadas proponen es la revisión de éstas y otras afirmaciones así como de la teoría y la práctica realizada en nuestro país desde principios del siglo XX hasta el presente.

Lugar y fechas:
Las jornadas se celebrarán los días 2 y 3 de abril de 2009 en el Centro Cultural "SA NOSTRA" (Concepció, 12), Palma de Mallorca. En colaboración con la Universitat de les Illes Balears (www.uib.es)

No hay comentarios: