Seguir en Twitter

martes, 17 de marzo de 2009

Muestra del Archivo Histórico Univ. Nac.del Litoral

(Santa Fe)

Muestra del Archivo Histórico





Este viernes, a las 19.30, en el edificio histórico de la Secretaría de Cultura (9 de Julio 2154), quedará inaugurada la muestra “Creación de la Universidad Nacional del Litoral: proceso de luchas y protagonistas 1912-1919”. La exposición comprende documentos, fotos, recortes periodísticos, cartas, discursos, telegramas y volantes que testimonian el movimiento estudiantil y social de aquellos años.
La muestra será presentada con una conferencia sobre la gestación de la UNL, a cargo del rector Albor Cantard, del Presidente de la Junta de Historia de Rosario, D. Víctor Nardiello y del Consejero Social de esta casa de estudios, Jorge Reynoso Aldao.
Con motivo de los 90 años de la creación de la UNL, el Archivo y Museo Histórico de la Universidad “renueva su misión de promover, rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio universitario, generar actividades para su divulgación facilitando a la comunidad educativa y al público de la región el acceso a muestras colecciones, alentar y enriquecer la conciencia colectiva de pertenencia”, destacó Stella Scarciófollo, directora del esa dependencia.
A través de las distintas crónicas y memorias de los acontecimientos que derivaron en la creación de la Universidad Nacional del Litoral, “se puede reconstruir, con elocuentes testimonios, la decidida batalla del liberalismo democrático por la nacionalización del sistema educativo argentino. Cómo, desde sus cuadros sociales, políticos, intelectuales y periodísticos, aunó esfuerzos para refundar, sobre nuevas bases, la institucionalidad del país, para lo cual los ámbitos de formación universitaria tuvieron un primerísimo valor”, añadieron desde el Archivo Histórico.

Recuperación de la memoria
El objetivo inclaudicable del movimiento estudiantil –expresaron- fue la creación de una nueva institución de educación superior. Si en algunas instancias se habló de “transformación” o “continuidad”, debe interpretarse como una estrategia discursiva para facilitar el diálogo con las autoridades, sobre todo del Congreso, y despejar los temores que en el aspecto financiero provocaba la palabra “creación”, en momentos de dificultad económica. En consecuencia, nació una universidad nueva, democrática y reformista, que heredó una estructura preexistente con la cual, librada de las viejas ataduras, dio sus primeros pasos. “Patria, ciencia, trabajo y libertad” era el slogan que encabezó la circular de la Federación Estudiantil de Santa Fe del 18 de julio de 1915, en la que por primera vez se utilizó el denominativo “Universidad Nacional del Litoral – Paraná, Rosario y Santa Fe –“. Aquellas cuatro palabras, reunían las metas de la lucha estudiantil y las aspiraciones de la nueva sociedad argentina en vías de nacionalización y democratización.
Con la firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la UNL y la Junta de Historia de Rosario se pudo reproducir y, de esta manera, recuperar fotos, recortes periodísticos, cartas, discursos y telegramas guardados por Alejandro Grüning Rosas que testimonian el proceso de creación de la Universidad Nacional del Litoral.


Fuente:


Universidad Nacional del Litoral - Dirección de Comunicación Institucional ©

Universidad Nacional del Litoral

No hay comentarios: