Seguir en Twitter

martes, 10 de marzo de 2009

Quiero Creer: en el Guggenheim de Bilbao


Cai Guo-Qiang: Quiero Creer

Fecha inauguración y cierre: del 17 de marzo al 6 de septiembre

Comisarios: Thomas Krens y Alexandra Munroe

(Bilbao)


- La muestra, concebida como una espectacular instalación de ubicación específica en el edificio de Frank Gehry, explora el universo creativo de este creador de novedosas formas artísticas mediante sus dibujos con pólvora, sus proyectos de explosión, sus instalaciones a gran escala y sus proyectos sociales.

- Una rica presentación de la singular iconografía estética de Cai Guo-Qiang, inspirada en la mitología antigua, la historia militar, las filosofías taoísta y budista, la ciencia cosmológica, la tecnología pirotécnica, la medicina china y los conflictos globales contemporáneos.

- Esta exposición retrospectiva acogerá en Bilbao una de sus más espectaculares instalaciones: Inoportuno: primera etapa (2004), que consta de ocho coches suspendidos en el aire en progresión circular y perforados por barras luminosas intermitentes, que llena el espacio del Atrio.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 17 de marzo al 6 de septiembre de 2009, Cai Guo-Qiang: Quiero creer, una muestra que recorre, en toda su complejidad conceptual, el espectro completo del arte multimedia de este artista de renombre internacional.

Comisariada por Thomas Krens, asesor senior de asuntos globales y por Alexandra Munroe, Conservadora Jefe de Arte Asiático del Solomon R. Guggenheim Museum, Cai Guo-Qiang: Quiero creer se ha concebido, en estrecha colaboración con el artista, como una espectacular instalación de ubicación específica dentro de la icónica arquitectura del edificio bilbaíno diseñado por Frank Gehry. La exposición explora, a lo largo de la segunda planta y el Atrio del Museo, la creación por parte del artista de un lenguaje visual y conceptual distintivo a través de cuatro elementos: dibujos con pólvora, proyectos de explosión, instalaciones y proyectos sociales.

La muestra examina, a través de más de 50 obras, desde la década de 1980 hasta la actualidad (procedentes de colecciones públicas y privadas de primer orden de los Estados Unidos, Europa y Asia), las notables contribuciones formales y conceptuales de Cai Guo-Qiang al arte contemporáneo internacional, al tiempo que establece su influencia como productor cultural de obras de arte para audiencias masivas, provocativas desde una perspectiva social.

Según Thomas Krens: "Cai Guo-Qiang ha socavado los parámetros de la creación artística aceptados en nuestro tiempo. Oscila con libertad entre la mitología antigua, la historia militar, la cosmología taoísta, las tácticas revolucionarias maoístas, la filosofía budista, la tecnología pirotécnica, la medicina china y los conflictos globales contemporáneos".

imagen: Cai Guo-Qiang. Las huellas de la historia: Proyecto de fuegos artificiales para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Realizado en Beijing, 8 de agosto de 2008. Encargo del Comité Olímpico Internacional conjuntamente con el Comité Organizador de Beijing para los Juegos de la XXIX Olimpiadas. Foto de Hiro Ihara, cortesía de Cai Studio

No hay comentarios: