Seguir en Twitter

lunes, 30 de marzo de 2009

Muestra: El pasado en el presente



(Gijón)


La exposición El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno busca indagar en cómo los fantasmas de memoria (en palabras de la socióloga Avery F. Gordon) vagan por el presente influyendo en la manera en que lo entendemos y construimos.

La interrelación entre territorio y memoria -cómo se influyen mutuamente y cómo se resignifican en un viaje de ida y vuelta- es lo que esta exposición quiere analizar a partir del trabajo de una serie de artistas muy apegados al terreno y a sus connotaciones sociales e históricas. El espacio, ya sea geográfico, urbano, arquitectónico o mental, está atravesado por la memoria, fecundado por ella. Así, numerosos son los signos que nos hablan de ese pasado más o menos reciente y que, de algún modo, explican cómo es nuestro entorno. Algunos no son demasiado evidentes, pero permanecen ahí, en una segunda capa física o en el inconsciente colectivo. Otros, por el contrario, de tan comunes, de tan estar a la superficie, pasan desapercibidos al convivirse con ellos diariamente y al estar nuestra visión completamente familiarizada con ellos.

La exposición, mediante las obras de unos 20 artistas, indaga en la memoria del lugar, en el pasado del territorio, pero también en cómo ha habido experiencias similares en otros ámbitos geográficos.

COMISARIO: Juan Antonio Álvarez Reyes

ARTISTAS: Fernando Bryce, Maite Centol, Jeremy Deller, Colectivo Escoitar + Enrique Tomas, Andreas Fogarasi, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Susan Hiller, Fiumfoto, Benjamín Menéndez, Tomás Miñambres, Deimantas Narkevicius, Susan Phillipsz, Juan José Pulgar, Martha Rosler, Ángel de la Rubia, Avelino Sala, Hito Steyerl, Lucinda Torre, Jasmila Žbaníc

EL PASADO EN EL PRESENTE

03.04.2009 - 29.06.2009

Una exposición donde se convocan fantasmas
de memoria a la espera de ser una
fuerza social transformadora

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón
www.laboralcentrodearte.org

No hay comentarios: