Seguir en Twitter

viernes, 20 de marzo de 2009

Lectura: Bajo este sol tremendo - Anagrama





(Buenos Aires) Araceli Otamendi

En Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued, novela considerada para publicar durante la selección del último Premio Herralde, aparece filosóficamente hablando el tema del mal. Según el filósofo Baruch de Spinoza, el mal es un mal encuentro. Define de esta manera el mal: encontrar un cuerpo que se mezcla mal con el tuyo. Mezclarse mal quiere decir mezclarse en condiciones tales que una de tus relaciones subordinadas o tu relación constituyente está o bien amenazada, o bien comprometida o destruida.
Cetarti, uno de los protagonistas del libro, sin trabajo ni ningún objetivo pasaba sus días autodestruyéndose. Una tarde recibe la llamada de un desconocido, Duarte, albacea del marido y asesino de la madre, quien le informa que su madre y su hermano han sido asesinados a escopetazos. Cetarti viaja a Lapachito, el pueblo donde vivían, para hacerse cargo de los cadáveres. A partir del encuentro con Duarte, quien le propone a Cetarti cobrar un seguro, empezará a enredarse éste último en la trama delictiva de Duarte.

Bajo este sol tremendo es una novela bien narrada, con ritmo. La novela transcurre en un paisaje desolado, donde aparecen animales venenosos, que pueden picar y matar a un ser humano en poco tiempo. Los protagonistas de la historia conocen la ferocidad y la ponzoña de ese mundo animal, conocen los efectos de los encuentros entre esos animales – saben que la picadura de un escarabajo venenoso puede conducir a la muerte en cuestión de horas -, saben que una araña puede comer a un ratón, saben, porque lo han experimentado, lo han presenciado, visto en fotografías, que una lampalagua puede comer a un cerdo.
Sin embargo, los personajes parecen no conocer las causas del mal, según las define Spinoza, para los seres humanos. Tampoco les interesa conocerlas. Los personajes están inmersos en el mal.


Carlos Busqued nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco (Argentina), en 1970 y actualmente vive en Buenos Aires. Produjo los programas de radio Vidas Ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno. Colaboró en la revista El Ojo con Dientes.


© Araceli Otamendi

Bibliografía:

Gilles Deleuze, Les cours de Gilles Deleuze, Deleuze/Spinoza, Cours Vincennes (apuntes)

Correspondencia Spinoza Blijenbergh, Las cartas del mal, Comentario Gilles Deleuze, Caja Negra editora

No hay comentarios: