Seguir en Twitter

miércoles, 11 de marzo de 2009

Muestra: Arcanos en seda en el MNAD







(Buenos Aires)

En el marco de la 5ª Bienal Internacional de Arte Textil se inauguró ayer la muestra Los Arcanos en Seda de la artista plástica Silke, en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
La muestra comprende 22 tapices de gran tamaño formando un gran círculo en la sala principal del museo. En la inauguración se realizó una perfomance sorpresa donde actuó el grupo de danza de la bailarina y coreógrafa Liliana Tasso.

La palabra arcano significa conocimiento secreto; la llave secreta que permitía comprender el “para qué” del camino que se transita por la vida.

En muchas culturas antiguas encontramos los Arcanos expresados en imágenes simbólicas según cada cosmovisión. Para el psicoanalista suizo Carl Gustav Jung son imágenes arquetípicas -imágenes oníricas y fantasías universales- que están presentes en distintas religiones, mitos, leyendas, etc.-.

Los Grandes Arcanos o Arcanos Mayores como El Mago, La Suma Sacerdotisa; El Sumo Sacerdote; El Juicio, La Torre, etc. –que aparecen en el Tarot- son reinterpretados a partir de la vivencia profunda que estos simbolismos producen en Silke y son plasmados en una colorida y llamativa exhibición de 22 tapices que forman parte de la 5ª Bienal de Arte Textil que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.


Al referirse a los tapices Arcanos en seda, dice Silke:

"Estudiar y meditar sobre los Grandes Arcanos fue acercarme para percibir y penetrar la esencia de cada uno de ellos, para buscar y encontrar allí alguna respuesta a la pregunta del sentido de la vida.

Ellos representan un camino de conocimiento y crecimiento, recorriendo e incorporando aprendizajes a la conciencia de sí mismo, paso por paso. Nos revelan un sendero; animarnos a emprenderlo con ganas hacia el camino de la maduración es el gran desafío...

Es mi deseo que a través de esta obra, cada uno de ustedes pueda descubrirse a sí mismo y acercarse al misterio de la vida."


www.silke.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

es muy linda la imagen de los arcanos de seda, gracias por difundirla!!!!

Ana María