Seguir en Twitter

sábado, 14 de marzo de 2009

Festival de Tango: último día





(Bariloche)

Ultimo día para la 8º Cumbre Mundial del Tango en Bariloche y tal como lo prometió La Fundación Patagonia y Tango logró hacer su aporte a la sociedad Barilochense con el despliegue de esta edición de La Cumbre Mundial del Tango y con el "Festival Internacional de Patagonia y Tango" que organizan hace 7 años en esta misma ciudad, donde se han presentado más de 300 artistas provenientes de más de 40 ciudades del mundo. También se hicieron presentes las delegaciones de los diferentes países que se postularán para la 9º Cumbre Mundial del Tango, la cual se definirá mediante la “Asamblea de La Cumbre Mundial” que se llevará a cabo en la Biblioteca Sarmiento a las 18 hs.
Las actividades para este cierre tendrán una importante trascendencia debido a la calidad artística de la programación para este día:



A partir de las 13 hs en El Teleférico Cerro Otto se podrá almorzar en la confitería giratoria y luego disfrutar de un excelente concierto que brindará “Tangarte”, proveniente de la ciudad de Malmoe.



Luego, a las 17 en el Centro Cívico y alrededores, sucederán como en los días anteriores las actividades paralelas: “Expo Patagonia y Tango” en el Scum, ubicado en la calle Moreno y Villegas. La exposición del arquitecto Alvar Aalto en la Universidad Fasta, la Asamblea anteriormente anunciada, las salas de arte y los conciertos al aire libre.

Más tarde, luego de la asamblea donde se definirá el próximo destino de la 9º Cumbre Mundial del Tango, el Cine Arrayanes será el lugar donde sucederá la última noche de conciertos de esta cumbre tan especial, que estará compuesta por una coreografía de la 8º Cumbre Mundia, La Orquesta de la 8º Cumbre Mundial integrada por artistas de diferentes ciudades y reconocidos artistas que estarán presentes como Caracol de La Plata, el Cuarteto Néstor Marconi de Buenos Aires y Valeria Lima de Colonia del Sacramento (Uruguay).

Al finalizar la presentación de la Orquesta, el Hotel Panamericano invita a todas las delegaciones a un céctel clausura, en el cual las delegaciones se despedirán. La velada contará con un escenario abierto en el que se presentaran la Cia. Tango Vivo de la ciudad de Cali, Tango por tres de la ciudad de Punta del Este y Caracol – Tanguido de Buenos Aires, La Plata y Bariloche.

Y por último, para despedir a esta cumbre mundial, la cita final es en La Milonga, donde festejarán todos juntos: Los artistas, los organizadores, los que hicieron posible esta cumbre y las principalmente todas las personas que se quieran relacionar con esta cultura tradicional de nuestro país.

Artistas para destacar:

CARACOL

21.00 hs - CINE ARRAYANES

Ricardo Paviotti “Caracol”, voz; Tanguido: Guido DiBlasi, Guido Briscioli, guitarras

Roberto Paviotti “Caracol”, cantante, músico, compositor y arreglador debutó a los seis años como vocalista de la Orquesta Infantil Favero. En 1979 participó con el cantante y compositor Chico Novarro en el espectáculo “Canciones con historia”. Compartió escenarios con Chabuca Granda, Homero y Virgilio Expósito, Sebastian Piana, Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Juan Falú, Susana Rinaldi, Quinteto Piazzolla, Juanjo Dominguez, Pedro Aznar, Daniel Binelli, Luis Salinas, Lito Vitale, Lucho González, Hamlet Lima Quintana, Adolfo Abalos, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Esteban Morgado, entre otros. Participó de la Expomusic de Canela, Brasil (1998), en el Festival de Tango de Granada, España (1999), en el Festival de Tango de Porto Alegre, Brasil (1999), en los Festivales de Tango de Buenos Aires (2002, 2004, 2005, 2007 y 2008). En 2004 cantó acompañado por la orquesta de la Ciudad Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por el Maestro Atilio Stampone, en el teatro Nacional Cervantes. Fue convocado por la Comisión de Bares Notables para actuar en Bar o Bar (2003), en El Bar García (2005), en Los 36 Billares (2006 y 2007). Fue convocado por el Ministerio de Cultura y Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires a participar del Programa de Revitalización y Puesta en Valor de la Avenida de Mayo “La Gran Vía de Mayo” – Casa de Cultura (2008). Participó como invitado en 31º Festival de Música Popular de Baradero (2005). Participó como invitado en el 7º Festival Patagonia y Tango, organizado por la Fundación Patagonia y Tango, Bariloche (2008).



CUARTETO NESTOR MARCONI

21.00 hs - CINE ARRAYANES

Nestor Marconi, bandoneón; Leonardo Marconi, piano; Juan Pablo Navarro, contrabajo; Pablo Agri, violín.

Néstor Marconi se inició en la música apenas cumplidos los once años. Primero estudió piano y composición, pero su verdadera vocación se despierta cuando su padre le regala un bandoneón. Debutó profesionalmente con 16 años, en los estudios de Radio LT3 de Rosario con la orquesta de su profesor Schneider y por las noches, con un trío, en la boite La Marine. Luego formó un cuarteto, “Los cuatro señores del tango” para los recitales de Tango Club Rosario. A los 19 años es contratado en la orquesta de José Basso. En el año 1970 integra el Sexteto de Enrique Mario Francini, para luego fundar el “Vanguatrío”, junto a Héctor Console y Horacio Valente. En Caño 14 actuó muchos años integrando varias formaciones, entre ellas las orquestas de Héctor Stamponi, “Pepe” Basso, Atilio Stampone y en el conjunto que acompañaba al “Polaco” Goyeneche. En 1973 ingresó en la nueva orquesta formada por Francini y Portier. Seis años después, armó un cuarteto para actuar en Suecia. En la década del 80 es músico estable del Café Homero, junto a figuras estelares como los pianistas Osvaldo Tarantino y Orlando Trípodi, el contrabajo de Angel Ridolfi y las voces de Goyeneche y Rubén Juárez. En 1988 formó un octecto para un espectáculo concebido para actuar en Japón. Entre otros, participaron Orlando Trípodi, Reynaldo Nichele, Daniel Binelli, Mauricio Marcelli y los cantantes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. Como compositor destacan dos suites para orquesta de cuerdas que fueron estrenadas por la Orquesta de Cámara de Rosario dirigida por Luis Milici. Son innumerables las giras efectuadas por el maestro Marconi y su participación en numerosos festivales de los que nombraremos el Festival de Tango de Granada en dos ocasiones. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

crédito de las fotografías: Pablo Thierry

1 comentario:

Unknown dijo...

Nice Stuff!

Commendable Blog indeed!

Dear Blogger, need your valuable feedback for:

www.octandigital.com

Regards,
Mehta