Seguir en Twitter

lunes, 9 de marzo de 2009

Borges, la literatura policial y Hemingway

(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Los que leemos a Borges, sus libros, reportajes, ensayos, opiniones registradas en la prensa, en libros y revistas encontramos a veces opiniones lapidarias del gran escritor argentino. Por ejemplo, cuando lo entrevistaron para el libro "Asesinos de papel", este libro se publicó en 1977, le preguntaron qué pensaba de las novelas policiales que se enmarcaban en la forma hard-boiled, ya que los defensores de esa forma reivindicaban el mayor realismo de esa corriente. Borges había incluido tres títulos de Cain entre los veinte primeros de El séptimo círculo y en su Introducción a la literatura norteamericana no había omitido a Hammett.
Al contestar qué era lo que pensaba de esas novelas, Borges dijo: "En estados Unidos han vuelto a lo menos bueno de Eduardo Gutiérrez y José Hernández. No me parece que sea un mérito pintar ambientes desagradables, ni que se pueda aplaudir la tendencia a la vulgaridad ni menos la exaltación a la violencia. En mi cuento La intrusa hay un crimen, pero no se lo describe, y el efecto logrado es mucho mayor que si hubiese mostrado esa escena violenta".

Luego le pregunta acerca de qué decir de lo mejor de la literatura norteamericana de este siglo, de Hemingway, de Faulkner, que no eludieron ninguna violencia y Borges contesta:
"Una vez Hemingway se comparó con Kipling, en quien reconocía sin embargo a un maestro. No sé cómo pudo decir semejante disparate. Hemingway, que fue medio compadre, terminó matándose porque se dio cuenta que no era un gran escritor. Esto lo salva en parte. En Faulkner hay algo; hay un fondo de violencia trágica auténtico...".

(c) Araceli Otamendi

bibliografía:

Jorge Lafforgue y Jorge B. Rivera, Asesinos de papel, Calicanto Editorial S.R.L - Buenos Aires, 1977

No hay comentarios: