Seguir en Twitter

viernes, 18 de marzo de 2011

Educación y Memoria - Observatorio Malvinas

Delmira de Cao con Estela de Carlotto



(Buenos Aires)

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas estuvo presente en la presentación del libro “Puentes de la Memoria en el campo educativo”, de Claudio Altamirano, que registra la labor desarrollada por el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación se realizó el martes 15 de Marzo en el Parque de la Memoria, y contó con la presencia de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, organizaciones sociales, de Familiares de Caídos y Ex Soldados Combatientes en Malvinas, y multitud de docentes y alumnos.

“Puentes de la Memoria” da cuenta de una intensa labor pedagógica, desarrollada con enormes dificultades presupuestarias e institucionales, pero que supo aliarse con las “organizaciones libres del pueblo”, para cumplir con los objetivos trascendentes de construir Memoria, con Verdad y Justicia.

Lo singular de la experiencia, es la apertura ideológica, genuinamente democrática, que supo darle Claudio Altamirano y su eficiente equipo de trabajo.

La inclusión de la cuestión Malvinas en las aulas por parte del Programa Educación y Memoria, a partir de la presencia de Familiares de Caídos y Ex Soldados Combatientes en las aulas, se constituyó en una experiencia pionera en la concreción de la Ley Nacional de Educación en lo atinente a la Causa de Malvinas y que a pesar de haberse sancionado hace más de cuatro años, sigue sin implementarse en la mayoría de las jurisdicciones educativas.

Para cumplir con este mandato constitucional, legal y moral, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas constituyó junto a la Universidad Nacional de Lanús, el Observatorio Malvinas, quien próximamente anunciará la presentación de un material didáctico dirigido a alumnos secundarios de todo el país, bajo el título “Malvinas en la Historia”. El Observatorio Malvinas cuenta con el apoyo presupuestario del Ministerio de Educación de la Nación y el pasado año realizó el Primer Congreso Latinoamericano “Malvinas, una Causa de la Patria Grande”.

Dicho esfuerzo se inscribe en el firme compromiso asumido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para modificar los contenidos educativos existentes sobre Malvinas, para que las nuevas generaciones puedan acceder a una Causa que, al decir de la mandataria “es parte esencial del proceso identitario argentino y suramericano”.



                        Dalal Abd de Massad                                            Delmira de Cao
                              Vicepresidenta                                                      Presidenta

No hay comentarios: