Seguir en Twitter

martes, 15 de marzo de 2011

Presentación del libro Poéticas contemporáneas en la Biblioteca Nacional





(Buenos Aires)


El miércoles 16 de marzo a las 19 se presentará el libro Poéticas contemporáneas - Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010 en la Biblioteca Nacional, Auditorio Jorge Luis Borges. 
En el encuentro disertarán el presidente del FNA, Héctor Valle; el vicepresidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi;  Roberto Echen, Fernando Farina, Andrés Labaké y Ana Longoni.



“POÉTICAS  CONTEMPORÁNEAS
Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010”,
es un trabajo de indagación sobre las recientes estéticas, escenas y recorridos en las artes visuales del país, coeditado por el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación YPF.

Con idea, dirección y producción editorial de Fernando Farina y Andrés Labaké, la publicación es el resultado de un intento por abordar una significativa parte de los recorridos poéticos, de las estéticas, de las escenas y de las circunstancias acontecidas, desde variados puntos de análisis.

Contiene doce ensayos escritos por Roberto Echen, Andrea Giunta, Valeria González, Claudio Iglesias, Inés Katzenstein, Andrés Labaké, Ana Longoni, Nancy Rojas, Aldo Ternavasio, Rafael Cippolini, Viviana Usubiaga y Andrea Wain; y una curaduría conjunta realizada por Rafael Cippolini, Fernando Farina y Andrés Labaké, que reúne a más de doscientos artistas con ilustraciones de algunas de sus obras paradigmáticas realizadas en los últimos quince años. En esta selección también colaboraron diferentes críticos y artistas, quienes aportaron sus distintas visiones.

Durante el extenso período que abarca la publicación, en las artes visuales se produjeron importantes desplazamientos, modificaciones, reposicionamientos éticos y estéticos; se multiplicaron las cantidades de artistas, de público, de circuitos de visibilidad y de acción; se expandió el coleccionismo; se interconectó y cruzó la escena argentina con la del resto del mundo; se expandieron, mixturaron, desbordaron y trasvasaron entre sí los medios, las disciplinas y las acciones; cayeron casi definitivamente los dogmas de vanguardias varias y los megadiscursos históricos y teóricos. Asimismo después del último antagonismo artístico, al final de los noventa, convivieron, aprendiendo a hacerlo en el propio devenir, en contaminación, toxificación y retroalimentación, una multiplicidad de características, modos, formas, discursos, fundamentos y experiencias que tuvieron y tienen diversos itinerarios.

Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

No hay comentarios: