Seguir en Twitter

miércoles, 23 de marzo de 2011

Reapertura de la casa Mariani -Teruggi en la ciudad de La Plata

Chicha Mariani y Hebe de Bonafini



(Buenos Aires)

La Asociación Madres de Plaza de Mayo informó acerca de la reapertura de la casa “Mariano-Teruggi” en la ciudad de la Plata.

“El 19 de marzo fue un sábado soleado. Un grupo de integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo llegó minutos antes de las 11 de la mañana a la calle 30 entre 55 y 56. La cita era para la reapertura de la casa "Mariani- Teruggi" en la ciudad de La Plata. 
Estaban presentes el canciller Héctor Timerman, el Secretario de la Presidencia Oscar Parrilli y Ofelia Wilheim, madre de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. También se encontraban en el acto el Dr. Juan María Ramos Padilla, el primer juez de la Argentina que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Obediencia Debida y trabajó arduamente en la recuperación de la identidad de niños robados en la dictadura, y Pablo Llonto, periodista y abogado querellante en causas de lesa humanidad. 
El acto comenzó con la proyección de un video realizado por Juan Martín Ramos Padilla y Camilo Cagni que relata la historia de la casa y la de sus últimos ocupantes, Diana Teruggi, Daniel Mariani, la pequeña Clara Anahí, Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio. Cuenta del funcionamiento de una imprenta clandestina en la que se editaba el periódico Evita montonera que denunciaba el accionar de la dictadura y cuyo lema era: “Hable bajo, pero no se calle”. Esa, posiblemente, haya sido la causa de que el operativo de fuerzas conjuntas - las tres armas y la policía bonaerense- atacara con tanta saña y semejante despliegue la sencilla vivienda platense. El audiovisual luego alude a la historia de Chicha y su búsqueda, que fue de todas y todos los nietos. La creación el 21 de noviembre de 1977 de Abuelas argentinas de nietitos desaparecidos, que luego sería las Abuelas de Plaza de Mayo. La organización recorrió el mundo denunciando el robo sistemático de bebés y con creatividad, ingenio y persistencia localizaron a más de 60 niños y niñas robados mientras Mariani presidió la entidad. En cada país que visitaba Chicha compraba una muñeca para su nieta, colección que actualmente se expone a la espera del encuentro con su dueña. Imágenes de archivo dan cuenta de una joven Chicha que ya expresaba con claridad la liberación que significa para las personas recuperar su identidad. Allí dice: “el día de la primera restitución, que fue la de Paula Logares, las abuelas llorábamos pensando en que la niña iba a sufrir, pero no pasó para nada. La niña se fue insertando, en forma natural se incorporó a su familia”. Paula Logares, presente en el acto, asentía. Las imágenes describen el inmenso aporte de Chicha Mariani a la justicia, que permitió entre otras cosas, la primera condena efectiva a prisión perpetua en cárcel común después de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final a Miguel Etchecolatz. Y su actual desempeño como querellante en el juicio por el robo de plan sistemático de bebés. “Cómo voy a descansar si yo tenía que encontrar a la hijita de mi hijo y de Diana” pregunta Chicha desde la pantalla, “yo voy a caminar hasta el último minuto de mi vida buscando justicia para sus padres, justicia para todos los desaparecidos y sobre todo a mi nieta viva, porque sé que en algún rincón la tienen escondida”.
Al finalizar la proyección tomaron la palabra los arquitectos de la puesta en valor de la casa, Ana Otavianelli y Fernando Gandolfi, detallaron el minucioso trabajo de restauración y preservación que los llevó a conocer a Chicha y su búsqueda. El objetivo de dos años de trabajo fue, según expresaron, proyectar el testimonio de la casa al futuro. Agradecieron a Néstor Kirchner que, como Presidente, impulsó la declaración de la vivienda como monumento histórico nacional. Y agradecieron el gesto de darles la palabra a ellos, los realizadores, cosa que no suele ser frecuente en los actos de inauguración. Fernando Gandolfi agregó que “estamos frente a una paradoja, por un lado esta es la obra de nuestra vida y por otro lado es la obra que jamás hubiésemos  querido hacer.” Y contó que “a cada persona que trabajó acá nosotros le contamos lo que había pasado. Muchos lo sabían, pero aun los que no lo sabían, en las visitas posteriores, hacían de guías. Ahí se presentó patente el mensaje de la casa, como un patrimonio material que lleva consigo una historia. La casa nunca dejó de hablar, nos cupo a nosotros la responsabilidad de que afine un poco la voz, que hable claro y sobre todo que pueda vocalizar por largo tiempo”. Gandolfi compartió un texto que decía: “Tengo 8 años, de lo que pasó hace tres o cuatro más o menos me acuerdo. Si los demás se llegan a olvidar de algo importante que pasó mientras yo no estaba, entonces nunca voy a aprender de eso.” Y concluyó: “La idea es que esto perdure para que todos puedan seguir aprendiendo”. 
Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas de la Nación fue quien gestionó la firma del convenio, y el día de la reapertura acompañó en su recorrida por la casa histórica a Ofelia Wilhelm, la madre de la Presidenta de la Nación. 
Elsa Pavón, en su carácter de Presidenta de la Fundación Anahí, sintetizó que: “La reapertura de la casa es un sueño realizado”.
El arquitecto Martín Repetto, presidente de la Comisión Nacional de museos, monumentos y lugares históricos, recordó que “esta fue la primera declaratoria de Néstor Kirchner como monumento histórico nacional. La siguieron otras muy importantes: la Escuela de Mecánica de la Armada. Fuimos hasta el pasado, declaramos histórico el lugar donde fusilaron a Dorrego, el lugar en el que fusilaron al General Valle. Y Néstor Kirchner puso un monumento muy importante por los bombardeos en Plaza de Mayo. Claramente queremos llenar los vacíos, los vacíos fundamentales, los de nuestros 30.000 compañeros desaparecidos”. 
La Presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini, expresó que: “Esta ciudad ha dado miles y miles de hijos revolucionarios, esta ciudad ha dado miles de genios, esta ciudad dio mucha sangre. Y los que hicieron el horror nunca se imaginaron que no iban a poder con nosotras. Yo la conozco a Chicha hace muchos años, vivíamos muy cerca, desde el principio. Siempre se ocupó de todos los nietos, de la suya también, por supuesto. Nunca dejó de ocuparse de todos. Investigó, corrió, caminó, se jugó, sacaba fotos en las puertas de las escuelas cuando nadie llevaba una cámara fotográfica por miedo. Lo que hizo es increíble, creo que todavía falta que nuestro país le reconozca a Chicha lo que fue ca paz de hacer. Es una mujer prudente, jugada, trabajadora. Discutimos claro, yo soy muy loca, y ella siempre es más prudente. Yo puteo y ella dice, “no Hebe, así no”. Pero la amo, la respetamos. Ayer estuvimos hasta muy tarde con algo muy fuerte que vamos a hacer el martes, pero las Madres igual decidimos estar acá porque era un compromiso muy grande para venir a decirles a todos los que escuchen que ella encontró muchísimos nietos y que el examen de histocompatibilidad lo encontró Chicha Mariani.
El canciller Héctor Timerman, fundador de Human Rights con sede en Nueva York, y presidente de la comisión internacional de centros para la Memoria, explicó: “Yo venía al acto como un amigo, no como el canciller argentino. Venía porque compartimos con Chicha, no solo el mismo abogado, sino los mismos juicios contra los mismos represores que atacaron o vulneraron los derechos de nuestras familias. Pero recién, viendo el video, me doy cuenta que me tengo que parar desde otro lugar, un tercer lugar. Porque desde esta casa, que se imprimía Evita montonera, salieron entonces las primeras denuncias de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Y yo puedo decir esto porque recuerdo que en las redacciones llegaba la revistaEvita montonera, estaba en las redacciones. Y quienes no quisimos, no pudimos o no quisimos publicarlas, no es porque lo desconocíamos, sino porque no quisimos, no pudimos o no supimos cómo hacerlo. Así que, tal vez el año que viene haya que poner acá una placa que diga que desde esta casa se informó y se luchó con la información que es, tal vez, la mejor arma contra una dictadura: la de informarle a la gente lo que está sucediendo. Informar, y esto sí lo se también, cuando más grande es el medio de información, menos negocio es informar. Eso lo sabemos todos los que estuvimos alguna vez en el negocio de la información. Los grandes medios lo último que quieren es ser obligados a informar. El negocio no está en la información, está entre la información, está en lo que se hace con la información. Por eso es que durante las dictaduras militares se forman y se concentran los medios de información, por eso es que el monopolio con el que ahora estamos siempre en lucha, oponiéndonos o comunicando o informando que es lo que desinforma, se formó durante la dictadura militar. Fue durante la dictadura militar que pudieron, en sociedad con lo s dictadores, con quienes vinieron acá y balearon esta casa y se robaron a la nieta de Chicha, pudieron robarse una empresa cuyo dueño también era de La Plata, que era la familia Graiver. Ahí, en el video, decían que el lema de Evita montonera “Hable bajo, pero no se calle”. Yo creo que ahora, en democracia, podemos hablar alto a pesar de que haya muchos que quieran que nos callemos. Entonces el compromiso con quienes desde aquí informaron lo que otros no informamos es justamente hablar alto y no callarnos”. 
licia Caminatti, amiga de Diana Teruggi y de Daniel Mariani, hizo una breve y emocionada semblanza de la pareja militante. 
El Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, tomó la palabra: “La verdad es que es un orgullo para mí decir que estoy en representación de la Presidenta, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner me pidió que viniera a estar con ustedes, a acompañarlas, a acompañar este hecho histórico y trascendente, no solamente para ustedes, para la familia y para las Madres, sino para la Argentina, y para la historia y para la memoria de todos los argentinos. También quiero recordar, que estaba tratando de hacer memoria, no puedo exactamente, en qué momento Chicha le acercó este tema a Néstor y recuerdo que en más de una oportunidad, en la vorágine de todas las cosas, siempre Néstor me preguntaba cómo anda la casa de Chicha, te ocupaste de lo de Chicha, bueno la verdad que sin duda para él también era una alegría que esto hoy lo podamos estar realizando y haciendo. Así que también quiero recordar eso porque me parece un acto de estricta justicia y que marca un poco el tiempo que estamos viviendo los argentinos en este siglo XXI. De lo que pasó creo que se dijo todo. Yo solamente quiero hacer una reflexión porque son las cosas que hoy se hablan mucho en esta Argentina crispada, como algunos dicen. Estos compañeros estaban ejerciendo un derecho, el derecho a la libertad de prensa, simplemente eso, tratando de difundir sus ideas, de hacer una revista, un diario, un semanario, lo que fuera para difundir sus ideas y además para denunciar hechos atroces que ocurrían en la Argentina en ese momento. Pero eso estaba prohibido. Esa era la Argentina de los medios de prensa que hoy se llenan la boca hablando de la libertad de prensa en la Argentina, de que hay crispación, que no hay libertad. Esto lo digo para que lo tengamos presente porque me parece que es muy importante que sepamos también mirar los momentos históricos. Sin duda hoy no se animarían a hacer una cosa como esta o utilizar los métodos que utilizaron en aquellos momentos para llevar adelante sus intereses económicos. Porque no fueron los militares, eh, no fueron los que estuvieron acá matando. Los responsables fueron los que los mandaron a eso y que hacían sus negocios y llevaban adelante un modelo político, económico, social y cultural en la Argentina y que necesitaban de esto para llevarlo adelante. Esto no lo hacen más porque no hay margen en el mundo ni en Argentina, pero ese modelo, no tengan duda que en ellos sigue vigente y que intentan permanentemente volver a repetirlo, a hacerlo e implementarlo. Y hoy, qué utilizan, y utilizan estas armas, las que gozan de la libertad y la democracia, de la prensa, de los medios, entonces no tengan dudas de que van a utilizar eso para dividirnos, para todos los que estamos en el campo popular agraviarnos, insultarnos, difamarnos, mentiras para que nos peleemos entre nosotros, para que tengamos diferencias, para que nos miremos con desconfianza, pero en el fondo lo que quieren hacer es que perdamos fuerza, que perdamos cohesión, que perdamos identidad para que ellos puedan llevar adelante esos designios, esos planes y esos modelos. Por eso creo que, en un momento como este, que estamos con alegría pero también con tristeza recordando un hecho lamentable, pero poniéndolo en valor lo que tenemos que tener presente es lo que tenemos que hacer hoy, lo que tenemos que hacer todos los que estamos comprometidos con este modelo nacional, popular, con este gobierno de transformaciones que recupera lo mejor de la historia y que, en definit iva, lo único que queremos es que los argentinos vivamos todos mejor y que todos vayamos mejorando nuestra calidad de vida. Y estemos atentos, muy atentos porque van a intentar seguir dividiéndonos, seguir enfrentándonos, seguir creando posibles conflictos, injurias e inquinas entre nosotros porque esa es la única manera que tienen hoy para poder avanzar porque es muy grande, es muy fuerte y hoy ya la conciencia y la comprensión cultural del pueblo argentino en la defensa de este modelo les ha demostrado que no tienen otra manera de avanzar que no sea dividiéndonos y separándonos a nosotros. Yo quiero a la vez que recordar esto, recordar estas cosas que hemos mencionado, que tengamos presente el momento que estamos viviendo para que esto nunca más vuelva a ocurrir, nunca menos es lo que tenemos que hacer”.

Ir a la página de la Asociación Anahí



No hay comentarios: