Seguir en Twitter

miércoles, 16 de marzo de 2011

Papeles modernos. De Toulouse Lautrec a Picasso en el Malba

Henri de Toulouse-Lautrec
Divan Japones 1893
Litografía color sobre papel 




(Buenos Aires)


Mañana jueves se inaugura en el Malba la muestra Papeles modernos. De Toulouse Lautrec a Picasso.


Se trata de una una selección de 85 obras sobre papel, pertenecientes a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Organizada como parte de los festejos por los primeros diez años de Malba, el objetivo de la exposición es poner en valor una parte de las obras sobre papel de la escuela europea del MNBA —que no han sido exhibidas como conjunto por más de tres décadas— y destacar la importancia del papel como soporte de la producción de los artistas modernos de los siglos XIX y XX.

Se presentan dibujos y grabados realizados desde la segunda mitad del siglo XIX por artistas europeos como Honoré Daumier y Henri Toulouse-Lautrec, hasta trabajos de mediados del siglo XX de Carlo Carrà, José Gutiérrez Solana, Federico García Lorca y Giorgio de Chirico. También se incluyen obras sobre papel de figuras de la Escuela de París, como Amedeo Modigliani, Marc Chagall y André Lhote, y de pintores independientes como James Ensor, Georges Rouault, Henri Matisse, Pablo Picasso, Käthe Kollwitz, Georges Braque y Paul Klee, entre otros.

“Desde tiempos lejanos, el papel ha sido el gran compañero de los artistas. De él se valen tanto para esbozar la primera idea de una obra como para presentarlo, muchas veces, como elemento fundamental de una pieza definitiva, convirtiéndolo en protagonista”, explica Ángel Navarro, curador de la exposición.

La muestra se organiza en siete núcleos temáticos: los estudios (bocetos y esbozos), los desnudos, la figura individual y los grupos, los retratos, la elocuencia de la imagen (emblemas y alegorías), los paisajes urbanos y el papel como medio de difusión.

Junto con la exposición, Malba editó un catálogo bilingüe (español – inglés) de 200 páginas, que incluye las presentaciones de Eduardo F. Costantini, presidente de Malba, y de Guillermo Alonso, director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes; el ensayo El papel del papel, escrito por el curador invitado Ángel Navarro; y el texto Papeles europeos modernos, colecciones y coleccionistas porteños, de Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba. Además, se incluye una sección de notas biográficas de los artistas representados y la reproducción color de cada una de las obras.

CONFERENCIA
Papeles modernos: tradición y renovación
A cargo de Ángel Navarro, curador de la exposición
Miércoles 6 de abril a las 18:30. Auditorio. Entrada libre y gratuita.
Las entradas se entregarán una hora antes del inicio de la actividad, hasta agotar capacidad de sala.

Durante la conferencia, se abordarán diversos aspectos relacionados con la práctica del dibujo y el grabado en los artistas de fines del siglo XIX y primera mitad del XX, y se analizarán los cambios derivados de las novedades técnicas y tendencias artísticas.


Visitas guiadas
A cargo del equipo educativo
Miércoles, viernes y domingos a las 17


www.malba.org.ar

No hay comentarios: