Seguir en Twitter

jueves, 31 de marzo de 2011

teatro: Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo estrena el 2 de abril



(Buenos Aires)
La obra Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo de Alberto Vaccarezza se estrena el 2 de abril en NOAVESTRUZ. 
“Tu cuna fue un conventillo” (1925) de Alberto Vaccarezza es un clásico sainete criollo que muestra la diversidad cultural de los conventillos porteños, producto de la inmigración, a fines del siglo XIX y principios del XX.

“Manipulaciones II: Tu cuna fue un conventillo” es la segunda pieza de una trilogía, iniciada con “Bacantes” de Eurípides, que se define como tal por la utilización de un dispositivo de actuación común. Dicho dispositivo se basa en la manipulación física, con todas sus posibilidades, de un/os actor/es por otro/s actor/es.

Nuestra versión no apunta a realizar una puesta respetuosa de las definiciones estancas de género. Apoyados en la estructura básica del texto dramático de la pieza original y en las posibilidades técnicas y expresivas de un dispositivo de manipulación-actuación, nos proponemos resaltar las evidencias en torno a la circulación del poder presentes en dicho texto (misoginia, machismo, racismo, violencia) a la luz, por supuesto, de nuestra mirada contemporánea y sin juzgar el contexto socio-cultural de la época donde esos conceptos y acciones, operaban de diferente manera.

Actores: Patricio Alvarado, Marco Álvarez, Diana Cortajerena, Germán Fonzalida, Claudio García, Natalia Moschettoni, Federico Perez Gilardi, Luciano Rosini, Claire Salabelle y Agustina Suárez

Adaptación dramatúrgica: Gastón Maziéres
Colaboración teórica: Clara Cardinal
Asistencia de dirección: Jessica Safa
Dispositivo escénico: Diego Starosta
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Asistente de vestuario: Emilia Tambutti
Diseño grafico: Mauro Oliver
Prensa: Claudia Mac Auliffe

Puesta en escena y dirección general: Diego Starosta
Producción general: El Muererío Teatro
Manipulaciones

Cuerpos manipulados por otros cuerpos, donde el centro de gravedad y tensión se ubica siempre entre dos actores, o más, provocando una lógica del accionar que se corre de la individualidad.

El diálogo se instala en la esencia de la forma material, a través de la relación de fuerzas físicas que operan entre dos o más cuerpos en contacto, y no sólo se define a partir de su instalación en el plano literario. 

La manipulación se constituye como lenguaje de base donde, sin embargo, ya se instalan correspondencias dramáticas (trabajo de las acciones - tensiones) antes de la aparición de las mismas en cualquier otro plano dramatúrgico: El conflicto que define el teatro, se emplaza en el sistema basal del trabajo a partir de un juego de fuerzas variables.

EL MUERERIO TEATRO - 15 años - 1996 / 2011
 ESTRENO: 2 DE ABRIL
FUNCIONES: SÁBADOS a las 21
NOAVESTRUZ
HUMBOLDT 1857
PALERMO HOLLYWOOD
RESERVAS: 4777-6956


No hay comentarios: