Seguir en Twitter

domingo, 6 de marzo de 2011

Suplemento Día Internacional de la Mujer



(c)Alicia Susana Baigorria




                                               (c) Sofía Santa Clara

(Buenos Aires) 

Introducción

Para este Día Internacional de la Mujer que se recuerda el 8 de marzo, instituido en homenaje a las trabajadoras que murieron defendiendo sus derechos, convoqué a varias escritoras argentinas y de otros países para que colaboraran con una reflexión.
La consigna era:¿una mujer puede ser feliz sola? Es decir al margen de los mandatos recibidos.
Cada escritora hizo su interpretación y su reflexión. Dos de las escritoras, Elena Ortiz Muñiz y Alicia Silva Rey  enviaron además un relato para el blog de narrativa.
También convoqué a la escritora y pintora Alicia Susana Baigorria y a la fotógrafa española Sofía Santa Clara para que participaran con una imagen. Alicia lo hizo también con una reflexión.
La escritora Ada Inés Lerner convocó por propia iniciativa a un grupo de amigas e hizo una encuesta para que ellas también aportaran su reflexión sobre el tema. 
Muchas veces las mujeres que viven solas por elección  o no tienen pareja, por ser solteras, viudas, separadas, divorciadas se sienten discriminadas. Muchas confiesan disfrutar de una soledad feliz que utilizan para trabajos creativos, artísticos, viajes, pero no se atreven a decirlo por temor a ser juzgadas socialmente y marginadas.
Otras mujeres, abiertamente no soportan estar solas afectivamente.
Yo creo en la autonomía de los seres humanos, tanto de las mujeres como de los hombres. Cada ser humano debe tener la posibilidad de elegir su vida.
Hace varios años publiqué un ensayo titulado Situación de las mujeres en el mundo actual, un ensayo  sobre dos libros que se habían editado en ese momento, uno de Gilles Lipovetsky: La tercera mujer y el otro de Victoria Camps: El siglo de las mujeres.
Todavía muchas mujeres no pueden elegir, están sometidas, padecen aberraciones, son golpeadas, quemadas, hasta la muerte. Y también padecen acoso sexual y laboral. Y eso ocurre en todas las clases sociales, sin distinción. 
Las mujeres deben gozar del uso de la palabra tanto como los hombres. La violencia invisible existe cuando una mujer no puede hablar, no se puede comunicar, no se puede expresar, no puede publicar sus ideas.
Este suplemento es un homenaje a todas las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

Colaboran con textos en el Suplemento:

imágenes de:

Sofía Santa Clara
Alicia Susana Baigorria

(c) compilación de textos : Araceli Otamendi

No hay comentarios: