Seguir en Twitter

viernes, 11 de marzo de 2011

Murió el escritor argentino David Viñas

(Buenos Aires)


El escritor argentino David Viñas murió ayer,  a los ochenta y tres años, según lo informan varios medios de comunicación.
Estaba internado en un sanatorio por un cuadro de neumonía que derivó en una septicemia (diario El Argentino).

David Viñas (Buenos Aires, 1927) es uno de los grandes escritores argentinos de la segunda mitad del siglo XX. Su prolífica obra narrativa y ensayística expone una visión crítica de la realidad social, los acontecimientos históricos y sus protagonistas. Sus posturas personales y opiniones mantienen el incorruptible nivel de sus ideas. Un creador comprometido, de los que sólo emplean la escritura como actitud política. En 1953 fundó con su hermano Ismael  la mítica revista literaria Contorno que, con su mezcla de marxismo, psicoanálisis y parricidios diversos, marca una fractura en el campo intelectual de la época.
Viñas comienza publicando novelas: Cayó sobre su rostro (55), Los años despiadados (56), Un dios cotidiano (57), Las malas costumbres (63), Hombres de a caballo (67), Cosas concretas (69), Jauría (71), Cuerpo a cuerpo (79), Ultramar (80), Prontuario (93), Tartabul (06), …También escribió guiones para el director Fernando Ayala: El jefe, El candidato, Sábado a la noche cine, y estrenó varias obras de teatro con trasfondo histórico.
Apenas doctorado en Letras publicó su primer libro de ensayos: Literatura argentina y realidad política (63). Su tesis es que no se puede comprender la literatura fuera de su contexto sociohistórico. Literatura … se completa en los tomos De Sarmiento a Cortázar (70), De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista (95), De Lugones a Walsh (96), De Sarmiento a Dios (98).
Es en Indios, ejército y frontera (82), escrito durante el exilio, donde la impronta fundacional de la patria recibe sus estocadas más certeras. Viñas ve en la aniquilación de indios el mismo modelo hegemónico que el usado en la dictadura para legitimizar sus excesos.
Titular de la cátedra “Problemas de literatura latinoamericana”, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

No hay comentarios: