Seguir en Twitter

martes, 29 de marzo de 2011

Teatro: Borges - Muñequita o Juremos con gloria morir

elenco de Borges - Muñequita o juremos con gloria moriir
(c)Magdalena Viggiani



(Buenos Aires) 

El sábado próximo se estrena "Borges" de Rodrigo García y se repone "Muñequita o juremos con gloria morir"

SUDOR ARGENTINO PRESENTA
 Una reflexión sobre los mitos populares
 Díptico argentino
“BORGES” (estreno)
De Rodrigo García

“MUÑEQUITA O JUREMOS CON GLORIA MORIR” (reposición)
De Alejandro Tantanian
Dirección: Juan Carlos Fontana
Actores
Cruz Zaikoski, Darío Szraka, Alfredo Urquiza, Carmen Boadas
Producción ejecutiva: Rosalía Celentano
Prensa: Duche-Zarate
Redes sociales: Alejandra Rossi
Fotografías: Magdalena Viggiani

Teatro Del Abasto (Humahuaca 3549).

Funciones: sábados, a las 21

“Muñequita o juremos con gloria morir” y “Borges” se estrenaron originalmente, como se hará en esta oportunidad, en formato de un díptico, en el TNT - Thèatre National de Toulouse, Toulouse, Francia, el martes 18 de noviembre de 2003, con dirección de Matthias Langhoff y actuación de Marcial Di Fonzo Bo.

“Borges”
Dirección y diseño escenográfico y de vestuario: Juan Carlos Fontana
Coreografía: Nora Moreno
Actuación: Darío Szraka
“Borges”  -dice Fontana- es el relato en primera persona de un joven escritor, que atiende la carnicería familiar, ubicada en la zona Sur del Gran Buenos Aires y confiesa su admiración por Jorge Luis Borges. Detalla sus temores para acercarse al autor de “El Aleph”, hasta que lo logra en una conferencia que dicta el escritor y el joven estudiante se anima a hacerle una pregunta, cuya respuesta lo deja mudo. A partir de ese momento el texto se convierte en una paradójico y tierno reproche hacia el escritor, en el que se observa el rebelde dolor del estudiante al darse cuenta que nunca va a poder ser como su admirado Jorge Luis Borges.

 “Muñequita o juremos con gloria morir”
Es una creación Tantanian-Santoro-Fontana
Con escenografía y vestuario de Daniel Santoro
Actores: Cruz Zaikoski, Alfredo Urquiza y Carmen Boadas
Régie corporal: Maralia Reca. Iluminación: Darío Szraka
Colaboración en baile de tango: Daniel  Sousa y Alejandra Ledesma 


Diseño de música: Pablo Bronzini

La obra que contó como fuente de inspiración con el Manual del niño peronista, de Daniel Santoro, es una metáfora del país, en la que coinciden  algunos de sus mitos populares, de un pasado lejano y un presente más inmediato.
"En aquel momento -dice Tantanian- escribí “Muñequita…” a pedido de Marcial Di Fonzo Bo, que viajó a Buenos Aires, con la intención de que un dramaturgo local le escribiera una pieza para completar un díptico que montaría en Francia, junto con otra obra corta, "Borges" de Rodrigo García. Su intención fue mostrar la dramaturgia de dos autores argentinos. Uno exilado hace años en Europa, como Rodrigo García y yo que siempre viví en Buenos Aires".
Evoca como dice Alejandro Tantanian: “la obsesión que la Argentina tiene con sus muertos. La violenta y compleja relación que la Argentina tiene con los cuerpos muertos (o con la ausencia de ellos) es lo que despertó en mí esta inquietud de traducir en algunas imágenes y palabras, éstas que hoy sobrevuelan, o arrasan esta obra. Toda sociedad intenta un diálogo con sus muertos. Es por medio de esta operación mediúmnicaque podemos visitar el pasado”
Funciones: Sábados a las 21 
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549 / 4865-0014
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1043
Nuestros músicos en www.myspace.com/duchezaratemusica

 ALEJANDRO TANTANIAN, AUTOR DE LA PIEZA
Fontana con su lectura enriqueció el material, él armó un discurso escénico que tiene un poder condensador que el texto por su polifonía y su polimorfismo no tenía. Su decisión de convocar a (Daniel) Santoro para que se encargara de todos los aspectos visuales de la pieza me pareció un hallazgo y una manera extraordinaria de devolverle al texto eso que tenía en su original: sus imágenes barrocas y desmesuradas, las fantasmagoría de un país dividido en dos, las certezas de una mitología enorme sobre el peronismo, el gran relato histórico de este país. Es mediante la inclusión de Santoro que la pieza se homogeneiza y se concentra para hablar claramente de la política en la Argentina sin dejar de lado los relatos míticos, tan estructurales, tan literarios y dramáticos.

No hay comentarios: