Seguir en Twitter

lunes, 2 de agosto de 2010

Cerró la V Edición del Encuentro Latinoamericano de diseño

(Buenos Aires)









Con un auditorio con más de 450 personas cerró la V Edición del Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo


¿Cómo vivir de dibujitos?



(Buenos Aires)

Los invitados de honor Alejandro Magallanes, América Sánchez, Norberto Chávez y Felipe Taborda disertaron en la mesa de cierre del V Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, ante un auditorio con más de 450 personas. Los diseñadores explicaron los pilares de su profesión y destacaron la importancia de las palabras y la observación en el diseño.

“No pienso que una imagen vale más que mil palabras, porque las palabras son imágenes”, explicó el diseñador Alejandro Magallanes. El invitado de honor definió su profesión como el juego y el trabajo “con letras e imágenes” y aseguró que se emociona cuando ve los “trabajos impresos y repetidos”. Además dijo que el diseño tiene la capacidad de generar memoria colectiva.

América Sánchez describió el placer que le provoca su profesión como diseñador: “Estoy muy orgulloso de vivir de dibujitos, es un lujo total”. El invitado de honor defendió “a rajatabla” la importancia del trabajo y la caligrafía manual en su profesión. “Gozo cada vez que tengo que escribir un número y por eso lo hago lentamente”. Y agregó, “lo mío es casi sensual”.

Emocionado por la pasión que expresó Sánchez por el dibujo, Norberto Chaves aclaró: “El arte gráfico no es sólo el de las grandes manifestaciones de la plástica. Escribir en un papel una frase como te quiero mucho, llamame también es gráfica, porque escribir es dibujar letras”. Chaves, dice ser un gran observador de la realidad que desarroló su capactidad interpretativa a lo largo de los años. Estas habilidades lo ayudaron a entender y responder a las demandas de  los clientes en su trabajo como asesor de imagen corporativa, concluyó.

Felipe Taborda cerró la conferencia y, al igual que Chaves, subrayó la importancia de la observación. Taborda habló de “furor visual” como la constante “necesidad de querer agarrar todo con nuestros ojos”.
Acerca de los invitados

Alejandro Magallanes: México- Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Eligió trabajar para las áreas culturales y sociales. Expuso su trabajo en más de 20 países y fue profesor invitado en la Universidad de Alberta (Canadá), en la UQUAM (Canadá), Intuit Lab (Francia), ESAG (Francia), Festival d’Affiches Chaumont (Francia), Festival du Graphisme Echirolles (Francia), Encuentro Internacional de diseño gráfico (España), entre otras.

América Sánchez: Argentina- Diseñador gráfico, fotógrafo y pedagogo de la imagen. Vive y trabaja en Barcelona desde 1965. Realiza cursos didácticos, exposiciones personales y otras actividades relacionadas con la divulgación del dibujo y la gráfica popular. Premio Nacional de Diseño 1992. Premio Ciutat de Barcelona 2001 (Libro Barcelona Gráfica, Editorial Gustavo Gili). Director del Club del Dibujo de Barcelona.

Norberto Cháves: Argentina- Socio de I+C Consultores (Barcelona), estudio experto en Imagen Corporativa. Fue Jefe del Departamento Pedagógico FADU, UBA. Profesor de FADU, UBA y profesor de Teoría de la Comunicación, Lectura de Imagen, Teoría de Diseño del Entorno y Teoría del Diseño Gráfico en la Escola Eina, Barcelona.

Felipe Taborda: Brasil- Diseñador gráfico formado por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC / RJ), estudió cine y fotografía en la London International Film School (Inglaterra), Communication Arts en el New York Institute of Technology y Graphic Design en la School of Visual Arts (EUA). Profesor de la UniverCidade / RJ, desde 1990, tiene su propio estudio, actuando principalmente en el área cultural, editorial y fotográfica.

Acerca del Encuentro
La gran convocatoria de las ediciones previas, ha consolidado este evento como el mayor espacio de capacitación y actualización, reflexión e intercambio de académicos, profesionales y estudiantes de todas las áreas del diseño del continente. Ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y cuenta con el auspicio institucional de la dirección de la Oficina UNESCO en Montevideo.

Acerca de la Universidad de Palermo
La Universidad de Palermo es reconocida internacionalmente por su rigurosidad académica y su compromiso con la innovación y la investigación. Mantiene vinculaciones con Harvard, Yale, Columbia y New York University, entre otras prestigiosas universidades. Estudian en la UP más de 13000 alumnos de grado y posgrado, provenientes de 51 países y distribuidos en sus seis facultades: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación e Ingeniería.

No hay comentarios: