Seguir en Twitter

lunes, 9 de agosto de 2010

Construyen una red para parar la violencia contra las mujeres

(Santa Fe)




Más de 60 mujeres participaron de un seminario dictado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.  El objetivo fue conocer la legislación, saber qué hacer ante un caso de violencia e identificar los obstáculos y necesidades de las mujeres que desean vivir libres de violencia.
Bajo el título “Construyendo redes para detener la violencia contra las mujeres”, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó un seminario que convocó a más de 60 mujeres. Se trató de cuatro encuentros en los que se trabajaron los distintos tipos de violencia y, fundamentalmente, se propicio el acercamiento entre las mujeres y las organizaciones que deben recepcionar las denuncias y actuar para parar la violencia.
A través del diálogo, la puesta en común, el reconocimiento de los obstáculos y los deseos, las participantes pudieron producir mensajes de concientización sobre el problema. De esta manera, la iniciativa del programa “Género, Sociedad y Universidad” de la secretaría de Extensión de la casa de estudios sumó esfuerzos para la construcción de una red de mujeres que participan activamente para vivir libres de violencia.

Conocer es la clave


La violencia, según explicó Claudia Montenegro desde el programa de Género, es una de las principales preocupaciones sociales. Es por ello que el seminario trabajó sobre todas las violencias: física, sexual, simbólica y psicológica.
“Son muy claros los derechos que tenemos. La legislación en Argentina es excelente; tenemos tratados internacionales que nos protegen y que declaran nuestra igualdad, pero vemos que hay políticas públicas insuficientes tanto en relación a la denuncia como a la prevención”, detalló Montenegro.
En este sentido, la propuesta de la Universidad es la de construir una red entre las propietarias de esos derechos para saber qué hacer ante un hecho de violencia. “Si alguien me está pegando tengo que abrir la ventana, no cerrarla. Si alguien le está pegando a mi vecina tengo que saber qué hacer y no pensar que es un problema de ella, que es algo que pasa dentro de su casa”, ejemplificó.
En red
En uno de los encuentros se convocó especialmente a los miembros de distintas oficinas que se relacionan al problema. “Asistieron de la comisaría de la mujer, de un juzgado correccional, de la fiscalía donde se radican las denuncias de violencia, del centro de atención a la víctima, de la defensoría del pueblo”, enumeró Montenegro.
Juntas, pudieron construir el camino de la denuncia, identificar los obstáculos que deben enfrentar y generar un diálogo entre quienes denuncian y quienes deben recibirlas.
Como balance de la actividad, las participantes elaboraron producciones gráficas con mensajes, deseos y afirmaciones para vivir libres de violencia. También generaron jingles, todo con el objetivo de concientizar sobre un problema que reclama la participación social.
Para obtener más información comunicarse con el programa de “Género, Sociedad y Universidad” al teléfono 0342 - 4571194 interno 104 o al mail: genero@unl.edu.ar .
fuente: Prensa UNL - prensa@unl.edu.ar

1 comentario:

Eugenia dijo...

Felicitaciones al programa "Género, Sociedad y Universidad", espero que llegue a todas las mujeres que lo necesitan.
Eugenia Dietrich
Tucumana en Canadá