Seguir en Twitter

sábado, 28 de agosto de 2010

Empieza el Festival teatro MIRADA en la ciudad de Santos, Brasil

foto: Escena de Historia de los Castrati (Compañía mexicana Teatro de ciertos habitantes)


(Buenos Aires)

Entre el 2 y el 9 de septiembre se realizará en la ciudad de Santos, Brasil el Festival Mirada de teatro con la participación de elencos de distintos países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, Venezuela, Portugal, España y México. 
El consejo directivo y curatorial del festival está compuesto por: Danilo Santos de Miranda – Director Regional SESC SP, Pepe Bablé – Director Artístico Festival Iberoamericano de Cádiz, Isabel Ortega – Consultora e investigadora de teatro y Ramiro Osório – Director del Teatro Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.


Figuran entre los invitados, grupos teatrales de renombre internacional como, Teatro de Los Andes (Bolivia), Yuyachkani (Perú) y Teatro de Ciertos Habitantes (México). La programación brasileña cuenta con espectáculos de sala y de calle. Entre las obras brasileñas figuran “Policarpo Quaresma”, de Antunes Filho; “In On It”, de Enrique Diaz, y “O Idiota”, de Cibele Forjaz. Se ha procurado, en la selección de estas obras brasileñas, contemplar producciones que no estuviesen en el eje Rio - São Paulo, con trabajos de los estados de Goiás, Paraná, Rio Grande do Sul y Sergipe.
Serán 10 días de programación que brindarán 18 producciones internacionales y 13 nacionales, que realizarán 62 presentaciones en diversos espacios de la ciudad de Santos. Dentro de la propuesta del estímulo a la reflexión y al intercambio cultural, se realizarán actividades formativas compuestas por mesas de debates sobre temas relacionados a las artes escénicas y a la cultura iberoamericana, con la participación de investigadores y creadores extranjeros y brasileños, como Silvana Garcia, Samir Yazbek, Celso Nunes, Gustavo Ott y Marcelo Mininno.
Han elegido como sede del evento a esta hermosa ciudad, gracias a su contexto histórico: al Puerto de Santos se le considera un símbolo de la unión con la cultura ibérica. Lugar especialmente repleto de metáforas en nuestro imaginario común: espacio de intercambio entre culturas.
La Argentina, país homenajeado, estará presente con siete espectáculos, entre ellos una obra de Daniel Veronese "El desarrollo de la civilización venidera" . En este espectáculo, el director insiste en la cuestión de género, donde las reglas del pensamiento patriarcal, en una época, a fines del siglo XIX, el instinto y los deseos fueron velados por la  hipocresía. Veronese es uno de los creadores de El periférico de objetos.

No hay comentarios: