Seguir en Twitter

martes, 10 de agosto de 2010

Presentarán libro de Miguel Bonasso: La venganza de los patriotas

(Buenos Aires)

El martes 17 de agosto a las 19 en la librería El Ateneo Gran Splendid se presentará el libro de Miguel Bonasso:
La venganza de los patriotas editado por Planeta.


"¿Quién asesinó a Monteagudo?”, se pregunta San Martín en su exilio europeo mientras esboza distintas hipótesis sobre el crimen que cambió la historia de América del Sur. “Monteagudo, serás vengado”, ha jurado Bolívar frente al cadáver aún tibio de su genial asesor, pero Don José ignora si la venganza de los patriotas se ha cumplido. Se lo pregunta al general Ayala, álter ego de Bernardo Monteagudo y jefe de la investigación. El temerario Ayala tardará dieciocho años en llevarle la respuesta.
A partir de esta incógnita policial, Miguel Bonasso, autor de la magistral Recuerdo de la muerte , recrea la historia secreta de la independencia americana, entramando los recursos aventureros del folletín y de la novela de espionaje con fuertes trazos de narrativa épica y momentos tórridos de literatura erótica.
El lector se vuelve espectador de la historia, que le muestra –como nunca antes– la flota de 24 navíos que parte de Chile para liberar al Perú; el desembarco en Pisco y la “guerra de zapa”, esa combinación de espionaje y propaganda que arma el temible Monteagudo para el Libertador, las secretas tenidas , y el Batallón de Cortesanas Patriotas, que obtienen pequeñas victorias en la penumbra propicia de las alcobas. Y también, en un fresco insuperable que recrea una época gloriosa, las batallas militares, como la de Junín, o la toma del navío La Esmeralda por ese corsario ambicioso que fue Lord Cochrane, y la esperada revelación de lo que se dijo en el encuentro de Guayaquil entre San Martín y Bolívar.
Entrañables en su humanidad recobrada, San Martín, Bolívar, Monteagudo y otros próceres que soñaron con la utopía de los Estados Unidos de América del Sur desfilan por este thriller de capa y espada, acompañados por las inolvidables heroínas Manuela Sáenz, Rosa Campusano, Carmen Guzmán y Lucía Gana.
A partir de una exhaustiva investigación y dotado de un estilo que abreva en el gran Alejandro Dumas, Miguel Bonasso ha escrito una novela admirable, en la que no está ausente la contracara siniestra que mueve los hilos de la intriga.


Miguel Bonasso (Buenos Aires, 1940) se inició en el semanario Leoplán y ocupó el cargo de jefe de redacción en las revistas Análisis, Extra Semana Gráfica . Fue uno de los fundadores y editores del diario La Opinión dirigido por Jacobo Timerman. Entre enero y marzo de 1973 fue secretario de Prensa del Frente Justicialista de Liberación, y luego asesor de Héctor Cámpora durante su breve presidencia. En 1974 fundó y dirigió el diario Noticias , posteriormente clausurado por orden de José López Rega. Después del golpe de 1976, estuvo condenado a muerte por los grupos de tareas de la dictadura militar. Vivió en la clandestinidad hasta abril de 1977, cuando salió del país para integrar, en Roma, el Consejo Superior del Movimiento Peronista Montonero. Dos años más tarde, con otros consejeros, rompió con la conducción oficial de Montoneros pero siguió militando en la izquierda peronista.
En 1984 publicó Recuerdo de la muerte , una novela basada en hechos reales ocurridos en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada, que vendió doscientos mil ejemplares y se convirtió en un clásico de la literatura argentina contemporánea, traducido a varios idiomas.
En 1988, Recuerdo de la muerte fue distinguido en Gijón (España) con el Premio “Rodolfo Walsh” a la mejor narración testimonial de tema criminal que otorga la Asociación Internacional de Escritores Policiacos.
En 1990 Bonasso escribió su primera novela de ficción sobre el tema del exilio: La memoria donde ardía , y en 1997, El presidente que no fue , una biografía de Héctor Cámpora. Ese mismo año realizó la investigación y el guión para el documental Evita: la tumba sin paz , que dirigió Tristán Bauer y produjo Ana de Skalon para Channel Four de Londres. Evita tuvo gran éxito en la televisión mundial y recibió el Gran Coral al Mejor Documental en el Festival de La Habana de 1997.
En 1999 publicó Don Alfredo , que al año siguiente le valió nuevamente el premio “Rodolfo Walsh” en la Semana Negra de Gijón.
En noviembre de 2000 publicó la edición argentina de Diario de un clandestino , que en febrero de 2002 recibió el premio honorífico “José María Arguedas” de narrativa que otorga Casa de las Américas. En 2002 publicó El palacio y la calle , una crónica sobre los sucesos del 20 de diciembre de 2001.


No hay comentarios: