Seguir en Twitter

jueves, 26 de agosto de 2010

Fotografía: Cumbia Chicha en el Centro Cultural Rojas



(Buenos Aires)


María Sureda expone en el marco del Festival de la Luz su serie de fotografías Cumbia Chicha en Buenos Aires hasta el 18 de spetiembre en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038, Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.




Aquí presento una serie de 16 fotos que hablan del sabor y de la música peruana en el barrio de Once. Los carteles que anuncian los grupos musicales son los máximos exponentes gráficos de la cultura de la cumbia, llamada “chicha”. Entre un montón de publicidades grises, los colores de estos afiches (que se pegan antes de que salga el sol) son fieles a la escala cromática de la bandera indígena (Wiphala), el emblema Nacional de la civilización andina. La “Wiphala” no solo flamea en las fiestas solemnes sino que también se estampa en las paredes de la ciudad de Buenos Aires para divulgar a un grupo de cumbia, el sudor, las bailanteras y la cerveza fría. La bandera debe estar presente en todo acontecimiento social para mostrar a los pueblos del mundo su identidad territorial, nacional y cultural.
Los peruanos son curiosamente una mezcla revoltosa de colores, sonidos y sabores. Estos tres elementos se hacen presentes a la hora de sentarse a la mesa. Nunca falta el florerito, el mantel de hule y la potencia de la rockola sonando en primer plano. El día a día de un inmigrante no solo es pesadumbre y marginalidad, también hay alegría, ceviche y noches de los colores chillones.

María Sureda

"....Los países que no tuvieron una inmigración, una invasión de colores y sabores, son los más aburridos. En esos países no existe la cumbia.

No sé si alguna de las personas que visiten esta muestra vivió la situación de ser inmigrantes. Los que sí pasaron por esta situación entenderán la importancia que tiene la música en la vida de las persona que están alejadas de sus lugares de pertenencia. Esto es lo que hay que valorar de la cumbia, castigada siempre por mentes conservadoras, que no se dan cuenta que la cumbia, en realidad, es un gran instrumento de identificación social..."

Washington Cucurto


María Sureda Nace en 1978 en Lomas de Zamora. Estudia Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y en forma simultánea estudia en la Escuela Argentina de Fotografía. A mediados de la década del 90 se entusiasma con la idea de poder llevar en la cartera una cámara digital liviana y pequeña. Desde entonces retrata un mundo en el que los colores de la urbe vuelven a ser inéditos y los momentos insignificantes pasan a ser  reveladores.
Muestra colectiva: 1999 “Autorretratos”, Alianza Francesa / 2007 “La cultura del trabajo”, UCA / 2009 “Carteles Chicha”, Gallery Nights, Arcos Panini. 2010 “Cumbia Chicha en Buenos Aires”, Centro Cultural Rojas.

No hay comentarios: