Seguir en Twitter

sábado, 14 de agosto de 2010

Teatro: Baby de Susan Sontag en El Kafka


Susan Sontag, 1984, (c)Robert Mapplethorpe Foundation, Used by permission


(Buenos Aires)

Baby, un cuento de la escritora Susan Sontag adaptado al teatro por Lorena Ballestero pone en tela de juicio la educación de los niños en Norteamérica en los años ´70.El cuento publicado en la revista Playboy en el año 1974 se puso en escena en el Teatro El Kafka, en Buenos Aires.
Es la historia de unos padres que consultan a un terapeuta por su hijo. Lorena  Ballestero eligió la puesta de tres parejas de padres, tres padres y tres madres narrándole al terapeuta los avatares de la crianza de su hijo.
Baby, el niño, es puesto a la vista de los espectadores desde su primera infancia hasta su adultez a través del relato de los padres.
El viejo dilema de Rosseau, el de la educación y la cultura frente a la bondad innnata del ser humano es expuesto en la escena.
Los padres depositan múltiples expectativas en ese hijo, el transcurso de una época – los años ´70 – en los Estados Unidos se hace visible. El niño, aparentemente de una familia de clase media – y clase media es un decir, porque en un momento una de las parejas de padres declara tener tres automóviles y piscina – es consentido, reprimido, vilipendiado, tolerado, y mil cosas más. Los padres, continúan sin saber qué hacer. Porque la realidad y la época los desborda. No hay recetas. Al final han destrozado al hijo de sus sueños, sus expectativas se han visto superadas. No encuentran la razón de tanto desastre.
Con una escenografía mínima y un gran trabajo actoral Lorena Ballestero ha llegado a los espectadores con esta historia de una gran intelectual como fue Susan Sontag.


nota relacionada:
http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2010/08/teatro-baby-de-susan-sontag-en-el-kafka.html


No hay comentarios: