Seguir en Twitter

miércoles, 4 de agosto de 2010

Emilio Patarca, maestro orfebre - Museo Nacional de Arte Decorativo


                                       foto: Emilio Patarca, mate del bicentenario
(Buenos Aires)

Entre el 24 de agosto y el 17 de octubre de 2010 se podrá ver la muestra "Emilio Patarca, maestro orfebre"




En esta exposición se exhiben obras de este  maestro orfebre argentino, nacido en 1956. Se inicia en el oficio a los 14 años y desde 1973 hasta 1978 estudia con el maestro Edgard Michaelsen, se gradúa con honores y con otros maestros de la orfebrería y de las bellas artes continúa su perfeccionamiento.

Desde fines de los años setenta el maestro unió a su producción constante una sucesión de exposiciones en Roma, Nueva York, Lima, Tokio y Hong-Kong, además de dictar  cursos, seminarios, ser miembro de jurados y recibir  múltiples premios tanto en nuestro país como en el extranjero. Sus obras integran colecciones públicas y particulares en Argentina, Perú, México, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, España, Alemania, Holanda y Japón. En el 2006 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo declara “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires” considerándolo parte de su “Patrimonio Viviente”.

Entre las varias obras expuestas se encuentra el Mate del Bicentenario, en cuyo proyecto y ejecución participaron un conjunto de investigadores y técnicos. Rico en símbolos el Mate del Bicentenario posee un cuenco de forma ovoide de líneas lisas con su boca sobreelevada que descansa sobre la figura alegórica de La República -esculpida y fundida-  con el rostro con rasgos de los pueblos originarios con una antorcha en su mano izquierda; a su lado se destaca el Escudo Nacional grabado y calado en una lámina de oro.

Las obras expuestas en el Museo Nacional de Arte Decorativo reflejan la rica personalidad de su artífice, así como su dominio de la orfebrería en todos sus aspectos.


Horario: Martes a domingos 14 a 19 hs.
               Entrada $ 5.- Martes entrada libre


Visitas guiadas: miércoles y viernes 17,30 hs.

Conferencias

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
C1425AAS CABA
Tels. 4801-8248; 4802-6606

No hay comentarios: