Seguir en Twitter

martes, 3 de agosto de 2010

Jornadas de Actualización en Cultura Hispánica








(La Plata)


Jornadas de Actualización en Cultura Hispánica
Conferencias sobre filosofía, arte y literatura
    La Plata, Argentina, 12 y 13 de agosto de 2010   

Organizan: Accesa XXI Sociedad para el Desarrollo y Cooperación de los Andaluces en el Mundo; Universidad Nacional de La Plata: Cátedra Libre de Cultura Andaluza y Cátedra de Producción de Textos de la Facultad de Bellas Artes; Instituto Superior del Profesorado “Juan Nepomuceno Terrero”.

Auspician: Municipalidad de La Plata ,Secretaría de Cultura y Educación; Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina  y Viceconsulado Hº de España en La Plata.

Adhieren: Club Español, Círculo Cultural Andaluz de La Plata, Biblioteca Municipal “Francisco López Merino”, Salón Cultural “Seguros Rivadavia” y Biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata “Prof. Guillermo Obiols





Jueves 12 de agosto, 19:30
Salón Auditorio del Instituto “Juan N. Terrero”, Calle 11 Nº 675
"Narrador y protagonista en la caracterización del Pío Cid de Ganivet como intelectual del 98". Ganivet intenta presentar en esta novela a su prototipo de intelectual, brillante, irónico, que sería él mismo, pero el narrador, que escribe la historia como si fuera una hagiografía, deja entrever, con una lectura más profunda, otros rasgos de Pío Cid que muestran más completamente las luces y las sombras del intelectual del 98, en las que hicieron hincapié las críticas que le lanzó la generación siguiente
.
Viernes 13 de agosto, 16:00
Complejo Bibliotecario Municipal “Francisco López Merino”, Calle 49 Nº 835
"Los Nocilla de Fernández Mallo en los márgenes de la nueva literatura española". Se presentará la trilogía que ha escrito este autor que se ha convertido en buque insignia de la llamada generación Nocilla, y luego se analizará, a partir de sus objetivos (el fragmentarismo para recuperar elementos excluidos de la tradición literaria), las limitaciones que también presenta, desde su concepto de spam y el de archivo de Groys.

 Viernes 13 de agosto, 18:00
 Salón Cultural “Seguros Rivadavia”, Avenida 7 esquina 47
"El balance discreto de la hiperficción en su intento por acabar con la autonomía del arte en literatura". En qué consistió la hiperficción en los 90 (crear novelas completamente abiertas a través de enlaces informáticos en internet), cómo se intentó acabar con el principio moderno (desde Kant) de la autonomía del arte en literatura (por primera vez de manera radical, en un orden incluso ontológico) después de haberlo hecho ya en todas las demás disciplinas artísticas, y cómo fracasó.




Disertante: Enrique Ferrari Nieto, Doctor en Filosofía y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. En sus principales trabajos ha estudiado el pensamiento en español del siglo XX, especialmente a Ortega, y los vínculos entre la literatura y la filosofía. Es profesor y colabora en diversos medios de comunicación como crítico literario y en tribunas de opinión. En septiembre saldrá en España su libro Diccionario del pensamiento estético de Ortega y Gasset. Este semestre ha sido becado por el consorcio Mundus17 para continuar, en la Universidad Católica de Uruguay, en Montevideo, sus investigaciones en torno a la identidad estética en la literatura latinoamericana. Declarado “Visitante ilustre” por la Municipalidad de La Plata a través de Intendente, Dr. Pablo Bruera.

Se otorgarán certificados de la Universidad Nacional de La Plata a quienes asistan a las tres conferencias. En todos los casos la entrada es libre y gratuita y no se requiere inscripción previa.

No hay comentarios: