Seguir en Twitter

viernes, 20 de agosto de 2010

Teatro: Hija de Aka Yaraa en el Camarín de las musas





(Buenos Aires)


En el Camarin de las musas se presenta la obra Hija de Aka Yaraa inspirada en una leyenda del litoral argentino.

Mirko y Lidomira, dueños de un camping en la ribera del Aguapey, tienen bajo su cuidado a la Ichi, hija del Aka Yaraa, un ser mitológico del Litoral. Gracias a esta misión secreta, la pareja de lugareños goza de un presente muy venturoso. Pero la Ichi se vuelve cada vez más caprichosa y exigente con sus tutores, quienes deben cumplir con todos sus pedidos si no quieren ser víctimas de una maldición eterna. Una noche de verano, llegan de Buenos Aires dos mochileros y una pareja en crisis. Para Mirko y Lidomira serán mucho más que clientes.   

 
Actúan: Patricio Aramburu, Javier Barceló, Rita González, Federico Liss, Paula Manzone, Daniel Miranda y Anahí Pankonin

Vestuario: Mariana Seropian

Fotografía: Brenda Bianco

Utilería: Mariana Seropian

Diseño de Escenografía: Federico Liss y David Rubinstein

Diseño gráfico: Brenda Bianco

Diseño de iluminación: David Rubinstein

Diseño sonoro: Juan Pablo Martini

Asesoramiento en Guarany: Sunny Robles y Pablo Ortellado
Prensa: Claudia Mac Auliffe

Asistencia de dirección: Jorge Eiro

Producción: Gabriel Bitterman

Dirección: David Rubinstein

Estética y Fundamentación
Esta obra surge del cruce entre lo desconcertante y ajeno que puede resultar para un sujeto medio de ciudad, con sus hábitos de confort y consumo, la experiencia de vida y las creencias de los habitantes del Litoral del país.
Llevamos a cabo este cruce valiéndonos de ciertos íconos que en el imaginario social podrían encarnar loargento; así el cine nacional de los ´60 y ´70, con films como La Mari o las películas de la Coca Sarli, fueron determinando nuestra búsqueda estética.
El nivel de verdad en la actuación, en conjunción con lo cotidiano y austero del camping, que en la puesta parece envolvernos, sumado al desarrollo de  creencias de sucesos y personajes fantásticos que pueblan el Litoral, dan como resultado un realismo mágico decididamente singular, que bien podría llamarse neorrealismo mágico argento.

Carne de Cañón nació a comienzos del año 2006. Su primer proyecto fue la adaptación al teatro de la historieta El Eternauta, que dio como resultado la obra Zona Liberada, estrenada en el año 2007 en la sala Beckett, y que continúo durante el año 2008 presentándose en Ciudad Cultural Konex.

Este espectáculo fue Declarado de Interés Educativo por la Unidad de Programas Especiales del Ministerio de Educación, de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de Interés Cultural por el Parlamento Cultural del MERCOSUR.
Durante el año 2009 el grupo organizó junto a la fundación Arte Uno de la ciudad de Posadas el primer encuentro del ciclo Hacedores, un ciclo que homenajea y difunde la obra de artistas y personalidades de la cultura que dejaron un legado artístico y compromiso social con sus obras. Este primer ciclo fue dedicado a Germán Oesterheld, guionista de El Eternauta, con presencias como la de Solano López, dibujante de la historieta, entre otros. El grupo se presentó con el espectáculo en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Misiones.

Luego de dos años de ensayos e investigación, el grupo crea la obra Hija de Aka Yaraa, continuando su búsqueda de creación del espectáculo desde la improvisación y la actuación como eje para su desarrollo, e indagando y explorando en aspectos de lo nacional y local como territorios que siguen definiendo su teatralidad.

Viernes a las 20
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960
Buenos Aires 
Reservas: 4862-0655
Duración: 65 min.



No hay comentarios: