Seguir en Twitter

martes, 3 de agosto de 2010

Inauguración de la muestra Brassaï en el Museo Nacional de Bellas Artes

¨



(Buenos Aires)

Se inaugura hoy la muestra de fotografías de Brassaï en el marco de los XVI encuentros abiertos del Festival de la Luz en el  el Museo Nacional de Bellas Artes.  Con el auspicio de  la Embajada de Francia en la Argentina se presenta una muestra retrospectiva de la obra de Brassaï. Este artista, nacido en Hungría en 1899 bajo el nombre de Gyula Halász, estuvo muy ligado a la vanguardia de comienzos del siglo XX, en especial a los surrealistas, y fue gran amigo de Pablo Picasso, cuyo taller plasmó en numerosas tomas fotográficas.

La presente exposición está integrada por 126 fotografías, pertenecientes a los descendientes del artista, organizadas en cinco ejes temáticos: Paris de noche; Paris secreto; Graffitis; Picasso y Surrealismo. 

Tras una breve estadía en la escuela de Bellas Artes de Budapest, Brassaï se dirigió a Berlín en 1920 con el fin de proseguir sus estudios artísticos. Allí entabló amistad con Wassily Kandinsky, Oskar Kokoschka y Bèla Bartok y realizó numerosos dibujos bajo la influencia de las vanguardias históricas. Poco después partió a París, lugar en el que había vivido durante su infancia. En la ciudad luz el pintor Lajos Tihanyi lo introdujo al mundo de artístico de Montparnasse, donde coincidieron las diásporas húngara y norteamericana.

Hacia 1929 Brassaï incursionó en la  fotografía, técnica con la que ilustró sus artículos,  advirtiendo que  este  medio le resultaba adecuado para  expresar emociones estéticas diferentes a las de la pintura. A partir de entonces comenzó el decenio más fértil de su carrera. Con Henry Miller, Jacques Prévert y Blaise Cendrars deambuló de Montparnasse a Montmartre, fotografiando a personajes de la noche. Transformó el rigor clásico de la arquitectura parisina en escenas insólitas,  en las que fijó la extraña belleza de las siluetas y de las nieblas sobre el Sena.

La obra París de noche apareció publicada con gran éxito en 1932 y a partir de entonces las revistas  de  arte más famosas solicitaron su colaboración. Los surrealistas, especialmente André Breton y Salvador Dalí, lo invitaron a participar en Minotauro, y otras publicaciones como Verve y Labyrinthe también buscaron su colaboración.

Sin embargo, el acontecimiento  más importante en esa época fue su encuentro con Pablo Picasso, quien le encargó fotografiar su obra  escultórica, que apareció posteriormente bajo el título “Esculturas de Picasso”. El entendimiento entre los dos artistas fue inmediato y profundo, y esa amistad, que duró cuarenta años, fue relatada por Brassaï en Conversaciones con Picasso, obra que se convirtió en un éxito internacional.

La influencia surrealista en Brassaï se observa en numerosas fotografías realizadas para la revista  Minotauro y en  la obra El amor loco de Breton. El gusto por lo extraño y el arte primitivo se manifiesta en su  trabajo sobre los graffitis, reunidos en la obra epónima, evidenciando que para Brassaï, la pared era “el mayor museo del mundo”.

Dibujante, pintor, autor de diseños de tapicería, periodista, escritor, Brassaï fue también realizador con su film Tant qu’il y aura des bêtes, que recibió un premio especial en el Festival de Cannes de 1956, pieza que se proyectará durante la presente exhibición. La muestra a su vez estará acompañada de un catálogo de 144 páginas. 

Curadora: Agnès de Gouvion Saint-Cyr

Nota: Los créditos de las fotos pertenecen a: ©Estate Brassaï y se autoriza la publicación de tres fotografía solamente. 

AGNÈS DE GOUVION SAINT-CYR :
Nacida en 1945, Agnès de Gouvion Saint-Cyr colabora con el Festival de Arles en 1969 (el que, a partir de 1973, comienza a denominarse Encuentros Internacionales de la Fotografía de Arles. Dedica su carrera a la promoción de la fotografía contemporánea en Francia, trabajando entre 1976 y 2010 en el Ministerio de Cultura, institución desde donde define las grandes pautas de la política pública en esa disciplina, que llevan a crear, entre otros, la Fundación Nacional para la Fotografía y la Escuela Nacional de la Fotografía de Arles. En el 1989 es nombrada Conservadora de las colecciones fotográficas del Fondo Nacional de Arte Contemporáneo. Organiza numerosas muestras en Francia y en el extranjero y publica varias monografías. Actualmente trabaja como curadora independiente y forma parte de jurados internacionales.

Actividades que acompañan la exposición:
Lunes 9 de agosto a las 19hs: Conferencia de Agnès de Gouvion Saint-Cyr.
En el  Auditorio de la Alianza Francesa- Córdoba 946.

 Brassaï
Del  3 de agosto al  26 de septiembre de 2010
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473 – Buenos Aires
Salas del 1er y 2º piso

fotografía: Pablo Picasso ©Estate Brassaï

No hay comentarios: