Seguir en Twitter

miércoles, 4 de agosto de 2010

Teatro: La secreta amistad de Juana y Dorotea








(Buenos Aires)

Se representó con una excelente puesta y muy buenos intérpretes  la obra teatral La secreta Amistad de Sor Juana y Dorotea en el Teatro del Pueblo. La obra está  producida por los Cómicos de la Legua de la Universidad de Querétaro (México). El miércoles 4 de agosto  se podrá ver también en el mismo teatro a las 21.
La pieza teatral de Guillermo Schmidhuber  con  dirección de  Román García, indaga en el tema de  la amistad imaginaria entre Sor Juana Inés de la Cruz y la crítica norteamericana Dorothy Schons.
Tanto la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz como Dorothy Schons, profesora e investigadora de la obra de Sor Juana, tuvieron que luchar contra los prejuicios y limitaciones de su época. Las dos se habían adelantado  a su tiempo, las dos escribían y pensaban.

Tanto Sor Juana como Dorothy  se encontraron con la muralla de un sistema patriarcal que no perdonaba a las mujeres que se salían de determinados roles impuestos. Además, el talento de ambas, generaba la envidia y el rechazo de sus contemporáneos.
El personaje de Sor Juana (1648-1695) es interpretado por Penélope Corral Campuzano y el de Dorothy Schons (1898-1961) por Deborah Elizabeth Cepeda González.
En el diálogo imaginario que mantienen las dos mujeres se presenta el asedio que sufrió la monja en los últimos años de su vida en paralelo con las dificultades que sufrió la crítica e  intelectual.
En el caso de Dorothy Schons aparecen los fantasmas interiores, como su hermana – interpretada también por Penélope Corral Campuzano -  con quien dialoga y además este personaje de la hermana es reemplazado en la imaginación por Sor Juana.
La monja y la estudiosa vivían rodeadas de libros, pero la monja – quien había hecho votos de obediencia, pobreza y castidad - hacia el final de su vida, se deshizo de ellos para darle el dinero a los pobres.
Otros personajes que intervienen en la obra son el Dr. Herzberg – Director del Departamento de Literatura, Universidad de Texas – interpretado por Edén Rojas M., el doctor García Varela – especialista en Cervantes, y el doctor Irving Leonard, especialista en Literatura Colonial – interpretados por Víctor Manuel Flores.
Tambíén Don Pedro de Asbaje, su padre; Félix Fernández de Córdova, amigo de juventud, Don Carlos de Sigüenza y Góngora, interpretados por Víctor Manuel Mendoza.
Otros personajes son Don Francisco de Aguiar y Seijas, el arzobispo, Padre Antonio Nuñez de Mirada, S.J. , su confesor, interpretados por Edén Rojas M. 

No hay comentarios: