Seguir en Twitter

lunes, 2 de agosto de 2010

Ciclo realizado por la UNTREF: Mujeres: lo personal es político



(Buenos Aires)

La Universidad Nacional de Tres de Febrero ha producido el ciclo de cuatro entregas "Mujeres: lo personal es político" que cuenta la historia de las mujeres durante los doscientos años de historia del país. 
 El martes 3 de agosto, a las 21.00 horas, por canal Encuentro, se emitirá el primer programa del ciclo de cuatro entregas.


El ciclo relata este proceso de emancipación y de lucha femenina, con sus avances y retrocesos, tomado desde diferentes ejes temáticos y abordajes: recorridos que arman una trama a partir textos literarios, obras de arte, publicaciones, documentos audiovisuales y la intervención de historiadoras, intelectuales, militantes y artistas.

La narración se desarrolla a través de diferentes lenguajes y discursos para hacer visible el compromiso y la participación de las mujeres en la construcción de la nación argentina. El ciclo resulta novedoso tanto por su punto de vista como por su propuesta estética. No es la historia de algunas mujeres aisladas sino que es la historia de largos procesos colectivos en pos de alcanzar la igualdad de derechos y de oportunidades en todos los ámbitos.

Cada uno de los 4 episodios esta planteado como un recorrido a la Casa Nacional del Bicentenario, que cuenta con una extraordinaria muestra titulada Mujeres (1810-2010), y en el marco de este cuentan los 200 años de historia de la mujer. Además, cada entrega estará atravesada por un eje temático  -Vida cotidiana, Política, Trabajo y Educación- que guiará al espectador por las luchas de todas las mujeres argentinas.


Para cada programa,  un recorrido nuevo,  diferentes testimonios, obras de arte, instalaciones, leyendas, fotografías y  documentales que aportan y enriquecen nuestra historia. Son discursos en tensión, encrucijadas que multiplican las miradas y las maneras de entender la historia. Así, el ciclo cuenta con la participación de artistas, militantes e intelectuales como Dora Barrancos, Mirta Lobato, Hilda Sabato, Alicia Sanguinetti , Albertina Carri, Mariana Enriquez, Laura Malosetti Costa, Carolina Barry, Sonia Budassi, Valeria Gonzáles, sólo como para mencionar a algunas. 

Las locuciones estarán a cargo de los actores Valentina Bassi y Juan Minujin.

 

Contenidos


Capítulo 1: “VIDA COTIDIANA”. En esta entrega se relatarán las modificaciones que experimentaron las mujeres en su vida cotidiana desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad. El recorrido temático tratará el proceso de su liberación y los cambios en las instituciones que las relegaban a un lugar subalterno y las confinaban al ámbito doméstico. El acceso al ámbito público fue paulatino e implicó una serie de cambios sociales e ideológicos que afectaron a estas instituciones: el matrimonio, la familia, los preceptos religiosos secularizados y las leyes que reglamentaban los derechos de las mujeres tuvieron que modificarse. Fue un proceso lento y gradual, en el que las mujeres tuvieron un papel activo, muchas veces adelantándose en la práctica y con sus acciones –algunas veces por fuera de la legalidad- a los usos y costumbres, considerados legítimos o aceptables por la sociedad patriarcal.

Capítulo 2: “POLITICA”. Esta entrega buscará contar la historia de la participación de las mujeres en la política argentina. Es una historia con dos caras: por un lado, se puede ver que las mujeres participaron activamente y de hecho en la política. Al mismo tiempo, esta participación real y efectiva siempre fue acompañada por la lucha por la igualdad de derechos políticos. En este sentido es clave la cuestión de la legalidad. Por eso se destacarán las diferentes posturas frente a las normas legales establecidas: aquellas mujeres que para hacer política se sitúan fuera de la ley y las que reclaman porque la ley las contemple como sujetos plenos de derechos políticos. Hay una alternancia entre estas dos posturas que vinculan a las anarquistas de comienzos del siglo XX con las piqueteras de la década del ’90, por una parte, y otra a las luchadoras por el voto femenino de los años ’30 con la ley de cupo de 1991.

Capítulo 3: “TRABAJO”. Este capítulo narrará el aspecto laboral de la historia de las mujeres en los últimos doscientos años. El objetivo es destacar la perspectiva y las dificultades propias que tuvieron que enfrentar en un mercado laboral dominado por la concepción patriarcal. El recorrido argumental desarrollará los aspectos más importantes de esta problemática, comenzando por la esclavitud en la época colonial y la primera mitad del siglo XIX, hasta la situación actual en la que persisten ciertas desigualdades respecto de los varones, más allá de la legislación vigente. Se dará cuenta de los avances en materia de legislación y de su efecto real, en qué medida impactó o impacta en las relaciones laborales efectivas. Lo mismo en cuanto a los prejuicios y componentes ideológicos que influyen en la legalidad. También dará cuenta de formas de organización laboral horizontales surgidas en los últimos años, -como las cooperativas-, en las que hombres y mujeres trabajan en igualdad de condiciones.
Capítulo 4: “EDUCACIÓN” Enfocaremos en este programa la educación en un sentido amplio, bajo la división más general entre educación formal y no-formal. Se destacará el acceso tardío de las mujeres al ámbito universitario -una barrera para ejercer una profesión-, y cómo influyó esto en la elección de sus carreras. Se mencionará el rol que ejercieron durante mucho tiempo como educadoras, con la paradoja que no podían acceder a la educación universitaria. Al mismo tiempo, se buscará narrar la educación no-formal: aquella recibida en la casa y los diferentes discursos que circularon en la sociedad, y que contribuyeron a formar diversos estereotipos de mujer. Eso es también educación.


FICHA TÉCNICA

Duración: 30 minutos

Dirección
Bárbara Scotto

Producción Ejecutiva
Florencia Mocchetti

Producción
Manuela Quesada
Vanina Carrasco

Guión
Diego Sasturain

Música orginal
Esteban Insinger

Edición
Conan Doyle
Iván Vignau

Postproducción de sonido
Fernanda Expósito

Departamento Gráfico
Melina De Martino
Patricia Heredia
Locución
Valentina Bassi
Juan Minujín

Cámaras
Nicolás Sánchez
Lautaro Guillamondegui
Igor Galuk
Sergio Stagnaro
Ernesto Samandjian
Sebastián González Serra

Asistente de Cámara
Franco Stella

Centro de Producción Audiovisual UNTREF


Dirección General
Carlos Barrientos

Producción General
Julio Bertolotti

Asesora de Contenido Histórico
Sandra Condoleo

Coordinación General
Jorgelina Koki Heinzen (Operativa)
Federico Consiglieri (Contenidos)
Juan Martín Bartomioli (Producción y Gestión)

Asistente de Coordinación Operativa
Diego Briano

Archivo Audiovisual
Alejandro Monpelat
Cristian Steinhardt

No hay comentarios: