Seguir en Twitter

jueves, 26 de agosto de 2010

Entronizaron el Pañuelo blanco en el ECuNHi





(Buenos Aires)


En un acto realizado hoy por la tarde en el ECuNHi, se entronizó el Pañuelo blanco - símbolo de las Madres de Plaza de Mayo - . Con la presencia de las madres, su presidenta Hebe de Bonafini, Teresa Parodi - directora del ECuNHi, el Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis  Duhalde, Eduardo Jozami  director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - y el escultor que hizo a las Madres en tamaño real marchando. 
Se trata de una escultura- instalación que estuvo exhibida para los festejos del Bicentenario en la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, donde las Madres salen de a dos marchando.
Teresa Parodi con su bella voz entonó esos versos tan oportunos, “aun caminan contigo, aun caminan conmigo, los que nunca se fueron, los que nunca se han ido, hasta el fin de los tiempos, los desaparecidos, los compañeros nuestros, nuestros seres queridos, van contigo y conmigo, no contaban con eso, no han desaparecido. No pudieron con ellos ni pudieron contigo, aun están con nosotros, todavía más vivos. Nunca desaparecen, los desaparecidos...".
Andrés Zerneri, el escultor que hizo a las Madres en tamaño real, marchando, expresó “para mí el arte es una herramienta para decir, para encontrarnos, y hoy celebrar esto, quizás lo más maravilloso de todo que es encontrarnos, reconocernos, vernos y seguir”. Eugenio, el ingeniero que estuvo a cargo de la obra, contó que “el dibujito maravilloso de Hebe” - que dio origen al stand del Pañuelo para las celebraciones del Bicentenario -“lo tengo yo.” Y agregó que “estará pronto acá como la génesis de esta gran idea de mantener iconográficamente presente todo lo que nosotros queremos, deseamos y esperamos que trascienda en el tiempo”.

Luego el Secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, señaló “estoy profunddamente movilizado, porque este pañuelo de la vida refleja los 33 años de lucha de las Madres, la presencia de nuestros 30.000 desaparecidos, y refleja mucho más, la intransigencia, la decisión, el combate, la imaginación que han puesto las Madres. No tuvieron asesores de imagen, ni equipos de marketing, pero con esa sensibilidad y sabiduría que las ha caracterizado eligieron este pañuelo en aquella marcha a Luján en el año 1977, y hoy es un símbolo universal”.
Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que comparte predio con el ECuNHi, expresó que “por momentos parece que estuviéramos soñando, cuando vemos las cosas que pasan en este país y nos acordamos entonces de la gente que luchó por esto y que hoy ya no está; y este es el mejor homenaje”.

Biblioteca Hamlet Lima Quintana


El 10 de diciembre se inaugurará la Biblioteca Hamlet Lima Quintana - un hombre que amó el pañuelo - e invitan a llevar libros para la biblioteca a todos los que quieran.

No hay comentarios: