Seguir en Twitter

jueves, 5 de noviembre de 2009

Arte internacional: Enigmático Jardín del Edén de Joana Vasconcelos









(Madrid)


Es Baluard de Palma acoge desde hoy la instalación "Garden of Eden #2" de Joana Vasconcelos (París, 1971). La obra forma parte de la serie inaugurada en 2007 en The New Art Gallery Walsall (Reino Unido).
Vasconcelos, una de las artistas jóvenes con mayor fuerza y reconocimiento internacional, ha concebido "Garden of Eden #2" expresamente para el espacio del Aljub, el antiguo depósito de agua subterráneo del museo. Las flores eléctricas que componen la instalación, distribuidas en 428 módulos, no se nutren de luz sino que la generan, al tiempo que establecen un diálogo con la oscuridad del espacio. La artificiosidad evidente de las flores, su poderoso atractivo lumínico cuando se expone en un espacio, como éste, tan oscuro transportan al espectador hacia una sensación ilusoria. La autora descontextualiza objetos de lo más kitsch para convertirlos en los elementos de un jardín permanentemente florido, un jardín de estilo clásico, versallesco y laberíntico que, al fin y al cabo, sólo se trata de una ilusión de la realidad.
En esta obra, la artista recurre a uno de sus leitmotiv: la ironía. Se apropia de cosas que habitan la cotidianeidad con el fin de conducirlas hacia un mundo mágico, capaz de generar ilusiones y de crear sueños. A aquello que es notoriamente banal, le confiere una trascendencia en el ámbito de la expresión artística conceptual y también de la objetual. Consciente de que el jardín es una construcción humana, Joana Vasconcelos ha diseñado uno en el que no hay naturaleza sino tecnología, maquinaria y también algo de lejana artesanía. El jardín de Joana Vasconcelos, que podrá verse en el Aljub de Es Baluard hasta el 7 de febrero de 2010, es el negativo del Edén: comparte con éste la belleza pero sustituye aquello natural por Consumo y energía eléctrica.


Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
Plaça Porta Santa Catalina, 10
07012 Palma de Mallorca
Tel: +34 971 908 200
Fax: +34 971 908 203
museu@esbaluard.org
www.esbaluard.org



Imágenes: ©Joana Vasconcelos, 2009. Foto: Agustí Torres.



No hay comentarios: