Seguir en Twitter

lunes, 2 de noviembre de 2009

Se reedita una biografía del Virrey Ceballos

(La Plata)


Se reedita una biografía del virrey Cevallos

   El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires acaba de reeditar Don Pedro de Cevallos, obra del doctor Enrique Barba aparecida por primera vez en 1937. Esta nueva edición se inscribe dentro del plan de publicaciones del Archivo Histórico “Dr. Ricardo Levene” —del que Enrique Barba fuera director— y contó con la producción de la Asociación de Amigos del Archivo, entidad que desde el año 2002 viene apoyando material e intelectualmente a esta dependencia de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
La figura de don Pedro de Cevallos constituye un capítulo importante del período hispano de nuestra historia. “La magnitud y brillo de las empresas militares de Cevallos —escribió Enrique Barba— ocuparon la casi total atención de quienes, atraídos por su singular figura, estudiaron al personaje durante la década que ejerció el gobierno de Buenos Aires (…). No se crea por ello que su obra administrativa puede ser considerada como una página en blanco (…). En momentos en que la palabra geopolítica no existía, Cuenca del Plata era tan solo una expresión geográfica, estrategia no era otra cosa que un término castrense, e integración no iba en su sentido más allá que de anexión, Cevallos manejó estos conceptos en la forma que los esbozaría un experto actual. Con una diferencia: el último lo diseña teóricamente; Cevallos lo trazó sobre el mapa que años después constituiría el Virreinato del Río de la Plata”.
Este estudio sobre quien fuera nuestro primer virrey no ha perdido vigencia en los 70 años que distan de su primera aparición, y sigue siendo de consulta obligada para los investigadores de la época colonial, a tal punto que la presente —realizada en homenaje al centenario del nacimiento de su autor— es ya la cuarta edición. Como el mismo Enrique Barba lo explicó en su momento, fue fruto de las búsquedas que había realizado en el Archivo de Indias y en el de Simancas para la obtención del doctorado en Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Y a pesar de que lo consideraba un “ensayo juvenil”, nunca desconoció los reconocimientos que hicieron a esta biografía estudiosos como Ravignani, Bermejo de la Rica y Gammalsson.
Enrique Mariano Barba nació en La Plata en 1909 y falleció  en 1988. Egresó como profesor de Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, en la que fue alumno de Ricardo Levene, Rómulo Carbia, el ya citado Emilio Ravignani y Carlos Heras, entre otros acreditados catedráticos. Viajó becado a Madrid para realizar el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, que acababa de poner en vigencia el plan de estudios redactado, entre otros, por José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro, y en donde pudo tomar contacto con intelectuales de la talla de Ramón Menéndez Pidal. De regreso al país, se desempeñó como docente en las Universidades de La Plata y Buenos Aires. Fue también presidente de la Academia Nacional de la Historia, director del Archivo General de la Nación y director honorario del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Además de Don Pedro de Cevallos, escribióCómo llegó Rosas al poderFormación de la tiraníaFederalismo, unitarismo, rosismo y Correspondencia entre Rosas, Quiroga y López.
Don Pedro de Cevallos se presentará en el Archivo Histórico de la Provincia (49 nº 588 —Pasaje Dardo Rocha— 2º piso, La Plata) el próximo martes 17 de noviembre a las 18 hs.. Harán uso de la palabra la Dra. María Elena Infesta, quién se referirá al perfil humano y docente del Dr. Enrique Barba, y el Dr. Emir Reitano, quién analizará el libro.

Prof. Guillermo Pilía / AHPdeBA


No hay comentarios: